El escenario económico muestra ciertas tensiones en el día a día de los argentinos. El índice de inflación de septiembre, más la suba del dólar blue obligó a subir la tasa de interés de plazo fijo. Ahora, se conoció que los bancos no podrán cambiar su posición en dólares hasta fin de mes.
Se trata de una norma dispuesta por el Banco Central. Ayer, en su habitual reunión de los jueves, las autoridades resolvieron que las entidades financieras no podrán modificar su posición en moneda extranjera por casi 20 días y pueden cubrirla con instrumentos públicos.
La tensión preelectoral
De este modo, el Banco Centra dispuso un nuevo control cambiario a los bancos ante las preocupaciones que despierta la tensión preelectoral, con un dólar blue que llegó a superar los $1.000. La norma establece que las entidades financieras no podrán comprar divisas hasta fin de mes.
A poco días de las elecciones, el Banco Central (BCRA) dispuso la restricción a la posición en dólares que tienen los bancos: no podrán aumentar sin su autorización su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre.
Además, se estableció que podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (Lediv) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación “A” 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.
La medida busca proteger sus reservas
Se trata de una nueva regulación que funciona cuando hay una nueva demanda de divisas, los bancos tienen que liquidar primero todos sus activos en dólares antes de pedirle dólares al BCRA. Por esta razón, lo más probable es que los bancos restrinjan su oferta de dólares líquidos.
La medida busca proteger sus reservas en dólares para mantener su poder de fuego en pos de contrarrestar los sobresaltos del dólar en los últimos días de la carrera a las elecciones y posteriores. Es una norma que tendrá vigencia por un plazo menor a 20 días y lo que hace es restringir las operaciones que pueden hacer en dólares los bancos hasta fin de mes. Lo mismo se había establecido en noviembre de 2021, en un similar contexto preelectoral muy complejo.