A paso firme avanza la restauración y puesta en valor del templo San Miguel Arcángel, conocido por todos como San Francisco. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inaugurará mañana una parte de la fachada que recupera los colores originales del edificio.
Durante varios meses se realizó una minuciosa tarea de recuperación, centímetro a centímetro, de cornisas, molduras, balaústres y pináculos.
El grado de deterioro era altísimo y en muchos casos las piezas corrían el riesgo de deshacerse si la manipulación no era la correcta. Obreros especializados y escultores se ocuparon de salvaguardar estos pequeños tesoros del patrimonio.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo “Freddy” Toscano, señaló que se trata de la primera etapa de la restauración. “Se trata de la parte más compleja. Por primera vez se subió hasta la cúpula y se pudo conocer su grado de deterioro. Fue un trabajo de más de siete meses. El segundo tramo será mucho más rápido porque no tiene tantos detalles artísticos. Esperamos que para fin de año esté terminada la fachada”, afirmó.
“Para nosotros volver a poner en valor la Iglesia San Francisco es algo muy importante”, agregó el funcionario, en diálogo con LA GACETA.