El Banco Central de la República Argentina subió 15 puntos las tasas de interés para los plazos fijo a 133%. De esta manera, aquel ahorrista que, por ejemplo, tiene $100.000 y desea realizar un plazo fijo por el período mínimo de 30 días, aumentará su capital inicial tras ese período hasta los $111.920.
Eso sí, se puede obtener una ganancia mucho mayor si se tiene en cuenta la Tasa Efectiva Anual (TEA), que pasó a ser de 292%, y que se obtiene solamente si se renueva el plazo fijo tradicional con los fondos iniciales colocados más los intereses ganados, cada 30 días, durante un período consecutivo de 12 meses.
Más allá de lo atractivo de esta tasa, la elevada incertidumbre, la factible fuerte devaluación del dólar oficial, el ajuste de los precios relativos que se encuentran congelados por las elecciones y el cambio de gobierno en diciembre, pueden modificar sustancialmente el escenario para las inversiones.
El 14 de agosto pasado, un día después de las PASO, tras la devaluación del 21% del dólar oficial y la escalada de los billetes libres, el BCRA había aumentado la tasa de interés desde el 97% hasta el 118% de tasa nominal anual (TNA) que tuvieron hasta este jueves. Es decir, durante casi dos meses se mantuvo sin modificaciones.
Plazo fijo: el Banco Central subió 15 puntos la tasa y la llevó a 133%
Este incremento podría incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos y aliviar la presión sobre la moneda local (el peso), que se devalúa diariamente en los mercados alternativos previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
La anterior modificación alcista fue a mitad de agosto cuando saltó desde el 97% previo y en línea con una devaluación del 17,9% en la paridad del peso oficial tras las primarias presidenciales.