BUENOS AIRES.- La denominada operación “Regreso Seguro” repatriará a los 713 argentinos que hasta ayer se habían inscripto en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, luego del ataque del grupo Hamas.
El operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Cancillería consiste en una serie de puentes aéreos que unirán las ciudades de Tel Aviv con Roma hasta completar la pronta evacuación de los argentinos en Israel, entre estudiantes, turistas y residentes.
El comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Berredo, despidió el martes a la tripulación del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que partió desde la Brigada Aérea 1 de El Palomar.
“Por indicación del Ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, ordenó al Comando Operacional, organizar esta acción de ayuda y con estrecha coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina”, informó la página web del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.
La Agregaduría de Defensa en Italia junto a la sede diplomática argentina operará una zona de acogida intermedia para desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas completar el traslado a nuestro país. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas está a cargo de la coordinación y conducción de la operación.
Antes de llegar a Chipre, el Hércules hará tres escalas para cargar combustible: en el aeropuerto de Natal, en el norte de Brasil; en las islas Canarias, al oeste de África; y en Palma de Mallorca, en el Mediterráneo.
Tras pasar la noche en Chipre, el Hércules volará a Tel Aviv y llegará hoy, para empezar el traslado a Roma. En cada viaje desde Israel hasta Italia se estima trasladar a 70 personas (unas 210 por día).
“Una vez realizado el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma, que se extenderá unas cuatro horas, las y los connacionales tendrán a disposición vuelos de Aerolíneas Argentinas para regresar al país”, dijo Taiana.
“No es fácil moverse en la zona, hubo que pedir una serie de permisos. El aeropuerto de Tel Aviv está funcionando con una terminal”, agregó el funcionario.
Taiana indicó que se está trabajando junto a la Embajada y al Consultado para organizar el orden de la evacuación. (Especial)