“Jugar sin Messi fue una buena prueba para el equipo”. La frase pertenece a Rodrigo De Paul y la dijo después de la categórica victoria que consiguió hace un mes el seleccionado argentino en la altura de La Paz frente a Bolivia, por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin dudas de que el gran desafío de Lionel Scaloni y compañía es ir aprendiendo a afrontar los grandes desafíos sin el crack rosarino.
Mañana, desde las 20 en el Monumental y por la tercera fecha del torneo clasificatorio para el Mundial 2026, el conjunto “albiceleste” recibirá a Paraguay. Aunque Scaloni recién definirá su inclusión en el equipo titular minutos antes del partido, la presencia del capitán es un hecho frente a los “guaraníes”, a pesar de que en un momento se especuló con que no sería de la partida. “La decisión primero es ver cómo se siente él”, dijo el DT al ser consultado por la salud de Messi. “Tenemos otro partido en cuatro días, no es tan fácil. Si está disponible, ya saben lo que pienso (sería titular). Pero el tema de los minutos que juega es importante. Si está en condiciones jugará”, agregó el entrenador.
“Sabiendo que no podría jugar en Bolivia, viajó a la altura, cuando tenía el cumpleaños del hijo. No es algo menor. Eso lo hace aun más grande. Son detalles que demuestran lo líder que es”, dijo Alexis Mac Allister. El mejor jugador del mundo es la figura y símbolo de la Selección. Luego de la victoria frente a Ecuador, en el arranque de las Eliminatorias, el “10” ya anunció que comenzaba una etapa diferente para él, algo que sin dudas lo decidió cuando cambió PSG por Inter Miami, los primeros días de julio de este año. “No será la primera vez que no juegue todos los minutos”, aseguró el futbolista de 36 años, luego de ser reemplazado a los 88 minutos por el tucumano Exequiel Palacios, para sorpresa de todos.
El delantero de Inter Miami disputó apenas 72 minutos en el último mes debido a una cicatriz de una vieja lesión en la cara posterior de la pierna derecha. Los estudios médicos constataron que no hay una distensión, pero eso le molesta y muchas veces lo hace jugar con dolor. “El calendario implica jugar y jugar, y hay veces que pasa factura. Estamos en un momento en el que todos los jugadores lo están sintiendo”, dijo Scaloni.
Aunque Messi es irremplazable, por lo que significa adentro y afuera de la canchga, está claro que Argentina tiene con qué renovarse. Alejandro Garnacho (19 años), Enzo Fernández (22), Thiago Almada (22), Lucas Beltrán (22), Julián Álvarez (23), Mac Allister (24), Cristian Romero (25), Lisandro Martínez (25), Nahuel Molina (25) y Lautaro Martínez (26) son el presente y el futuro “albiceleste”. Además, hay otros que esperan agazapados sus chances como Matías Soulé (19), Luka Romero (18), Valentín Barco (19) y “Nico” Paz (19).
La Selección buscará seguir por el buen camino frente a Paraguay, aunque sin dudas el gran desafío es aprender a competir en el futuro sin Messi.