El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, brindó esta tarde una conferencia de prensa después de que el Gobierno lo denunciara penalmente por la corrida cambiaria que ubicó al dólar "blue" por encima de los $1000. "El kirchnerismo nos quiere proscribir", dijo.
Durante su intervención, el diputado y economista liberal afirmó que después de que Sergio Massa dijera ayer que “iban a meter presos a los supuestos culpables de la corrida cambiaria, se sumó a esto declaraciones pidiendo abiertamente mi detención para que no pueda asumir en caso de ganar las elecciones. Este encadenamiento de hechos indican claramente que el kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza más votada en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en las elecciones de octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre”.
“No vamos a aceptar bajo ningún punto de vista que el Gobierno pretenda desligarse de la responsabilidad que tiene del descalabro económico que están generando con las medidas que ellos mismos tomaron. ¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs, de cada una de las regulaciones que están destruyendo el sistema productivo, del cepo?”, agregó.
El liberal ratificó, además, sus dichos. “Nuestras declaraciones, lejos de ser imprudentes, son las únicas responsables pensando en el bienestar de los argentinos, ¿o acaso ustedes quieren que les mientan? ¿Acaso están a favor de esos economistas que les dicen ‘no, por favor, sean responsables, quédense en pesos’, mientras ellos ahorran en dólares?”.
“Vamos, dejemos la hipocresía de lado”, pidió y sostuvo que “si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria, la corrida financiera y todo lo que quieran, lo que tienen que hacer es ir y mirarse al espejo, y si no fíjense bien cómo arrancaron esta gestión”.
“A ver si lo entienden de una vez: en los últimos 20 años, nos robaron 280 mil millones de dólares con señoreaje; este gobierno de delincuentes lleva robados U$S90.000 millones y, si lo toman en el dato anual, estamos en 25.0000 millones, ¿por qué tenemos que entregarles a los políticos 25 mil millones de dólares por año?”, exclamó, reprodujo Infobae.
Por último, Milei remarcó que, “en un contexto de hiperinflación como el que estamos viviendo, decirles a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta pobreza, es destruirles los ahorros”. “Si les hubieran hecho caso a estos políticos en el año 2001, con mil pesos hubieran tenido en ese momento mil dólares y hoy, un peso”.
“Para finalizar, quiero decirles a los argentinos que faltan pocos días para que vayamos a las urnas. Tenemos una oportunidad histórica, no solo de terminar con 100 años de decadencia, sino también de sacarnos de encima a este gobierno de delincuentes que durante los últimos 20 años ha destruido a nuestro país. Estamos muy cerca de ganar en octubre, pero para eso necesitamos el apoyo de todos los argentinos de bien que quieren cambiar este modelo empobrecedor. Al presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente en funciones, el ministro de Economía Sergio Massa, les decimos que hagan todas las denuncias que quieran, porque nada va a poder evitar la paliza que les vamos a dar dentro de unos días en las urnas”, cerró.
La denuncia
El presidente presentó este miércoles una denuncia penal contra Milei, y el candidato a jefe de Gobierno porteño de LLA, Ramiro Marra.
El mandatario, que viene manteniendo un bajísimo perfil, reapareció de esta manera para embestir contra el candidato presidencial más votado en las PASO 2023, quien ya tiene otra denuncia penal presentada por la abogada la abogada Valeria Carreras, y al menos 4 declaraciones negativas (bancos, sindicato bancario, CGT y CTA), que lo acusan de la estampida de la nueva devaluación del peso en los mercados cambiarios libres.
De acuerdo a las versiones periodísticas, la denuncia penal presentada por el Presidente es para que la Justicia investigue el delito del artículo 211 del Código Penal sobre “infundir un temor público”, a propósito de las declaraciones de los libertarios sobre el peso argentino -Milei lo calificó de "excremento"- y el llamado a no renovar los plazos fijos, entre otros dichos. La denuncia recayó en el juzgado de María Servini.