La reforma a la Ley de Alquileres aprobada por Diputados representa “un avance”, consideró el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), Fernando Guzmán. Sin embargo, el profesional advirtió que es clave ahora “que el presidente (Alberto Fernández) firme y promulgue” sin dilaciones la iniciativa tratada en el Congreso.
Con 128 votos a favor y 114 en contra, la Cámara baja sancionó el dictamen impulsado por la bancada del Frente de Todos (FdT), que establece -entre otros puntos- la continuidad de los contratos por tres años entre propietarios e inquilinos vigente desde 2020; una actualización semestral -en lugar de anual-; y un sistema de ajuste basado en el coeficiente Casa Propia (que también utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear II).
“Es un avance, porque de tener actualizaciones anuales se pasa a una actualización semestral”, analizó Guzmán en diálogo con LA GACETA.
En cuanto al sistema de ajuste de la renta, explicó que aún es difícil estimar “el grado de impacto que va a tener”, por lo que se debe esperar cómo “reacciona el mercado” a este nuevo mecanismo. En ese sentido, consideró que resultaba “más interesante tener cuatro o cinco opciones” para aplicar en un contrato de alquiler, como proponía el dictamen de Juntos por el Cambio (JxC), dadas las diferencias que presenta el mercado inmobiliario en cada región del país. De todos modos, advirtió que “en un contexto del 150% de inflación anual, es muy difícil hacer cualquier análisis”.
Respecto de la continuidad de los contratos por tres años -como establece la legislación de 2020-, afirmó que un plazo menor hubiera permitido “captar” más propietarios interesados en ingresar al mercado inmobiliario. “Cuando hay muchas alternativas para invertir dinero y uno cierra el producto cada tres años, es más difícil competir”, añadió.
Guzmán expresó además las expectativas del sector para lo que viene. “Esperamos que el Presidente promulgue rápido esta ley, que no se tome un tiempo; es importante que sea antes de la semana próxima, para salir de inmediato de esta incertidumbre que persiste hace tres años”, remarcó el titular del CCIT.
Recordó luego el impacto negativo que tuvo el extenso tratamiento de la Ley de Alquiler en el ámbito del Congreso. “Espero que las partes tomen esta modificación y la utilicen, porque uno veía que se firmaban contratos muy lejanos a lo que dice la norma. Cuando la ley no representa la situación económica, pierde validez, porque el mercado hace otra cosa”, indicó Guzmán.
Las claves del proyecto aprobado por el Congreso
- Se mantienen los contratos por tres años.
- Ajustes semestrales (en lugar de anuales).
- Aplicación del coeficiente Casa Propia (considera el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año). Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.
- En el último párrafo del artículo 9, el texto aprobado por el Senado incorporó además que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".
- También se estableció que la "publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional”. Así, no podrán publicarse avisos en dólares.
- El texto agrega que las "partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.