TEL AVIV, Israel.- Mientras cierra el cerco sobre la Franja de Gaza, Israel asegura haber encontrado unos 1.500 cuerpos de milicianos de Hamas en territorio israelí. En los días siguientes a los atentados que perpetraron en varias aldeas y comunidades del sur del país las células terroristas, el Ejército de Israel aseguraba haber atacado 1707 objetivos de Hamas en la Franja de Gaza.
“Todos queremos resultados inmediatos, llevará tiempo, pero les prometo, queridos ciudadanos israelíes, que al final de esta campaña todos nuestros enemigos sabrán que fue un grave error atacar a Israel. Lo que haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones”, afirmó Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Unas 1.000 personas han muerto en Israel desde que comenzó el ataque sorpresa, incluidas 260 personas masacradas por hombres armados de Hamás en un festival de música.
Los heridos son cerca de 2.600, se informó.
Los bombardeos sobre la Franja han matado a al menos 900 personas y herido a más de 4.600, según el Ministerio de Sanidad palestino.
El Ejército confirmó que ha recuperado el control en casi todas las áreas tomadas hace tres días por las milicias, pero advirtió que todavía pueden quedar “terroristas” escondidos en ellas, con los que ha habido “intensos intercambios de fuego”.
Entre las ruinas del kibbutz Kfar Aza, yacían los cadáveres de residentes israelíes y militantes de Hamas. Los cuerpos estaban entre las casas quemadas, los muebles esparcidos y los autos incendiados. Los soldados israelíes iban de casa en casa para llevarse a los muertos.
Las Fuerzas de Defensa israelíes llevaron a la prensa extranjera por el lugar, que fue una de las zonas más afectadas cuando los militantes de Hamas atacaron Israel desde Gaza.
“Ves a bebés, a madres, a padres, en sus dormitorios, en sus salas de protección y cómo los mata el terrorista. No es una guerra, no es un campo de batalla. Es una masacre, es una actividad terrorista”, dijo el general de división israelí Itai Veruv.
“Es algo que no he visto en mi vida. Es algo que solíamos imaginar de nuestros abuelos, abuelas en los pogromos de Europa y otros lugares. No es algo que ocurra en la nueva historia”, agregó.
Las tropas israelíes iban casa por casa recuperando cadáveres de civiles, algo que no habían podido hacer antes porque seguían luchando contra los pistoleros y trabajando con trampas explosivas.
Un soldado gritó: “Dile al mundo lo que has visto aquí“.
Los soldados seguían asegurando los caminos del kibbutz mientras se oían ráfagas de disparos y explosiones a lo lejos. (Reuters)