Tres tipos de cambio en uno
Unen el valor del dólar ahorro, turista y Qatar
El Gobierno nacional unificó el dólar “ahorro”, “turista” y “Qatar” en un valor de $ 731, lo que implica un alza de entre el 10,7% y el 14%, según cada versión. Lo hizo al elevar de 5% a 25% la percepción que se cobra a cuenta del Impuesto a los Bienes Personales, aplicarlo al dólar “ahorro” y “turista” y eliminar el cupo de U$S 300 que establecía la diferencia entre el dólar “turista” y “Qatar”. Esta medida se instrumentó a través de la Resolución General 5.430 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que se publicó ayer en el Boletín Oficial. De acuerdo con el texto de la norma no hay cambios en el cupo de U$S 200 para la compra mensual de dólares para ahorro que se renovará el próximo mes. Así se reduce la cantidad de tipos de cambio vigente, pero en contrapartida se establece una parcial devaluación que afectará a quienes quieren comprar divisas para atesoramiento y aquellos que realicen compras con tarjeta en moneda extranjera. Esto implica una suba en los servicios como las plataformas de streaming, música e informáticos, estos últimos, en muchos casos ineludibles para realizar las tareas de producción.
Consumos en el exterior
Con qué dólar se pagará ahora las compras
Hasta ahora, los consumos en dólares en el exterior podían pagar dos tipos de cambio distintos. Uno el “dólar tarjeta” -dólar oficial más el Impuesto PAIS del 30% y la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 45%- y otro el “dólar turista” (también conocido como dólar Qatar) sujeto a un 50% de percepción a cuenta, además del Impuesto PAIS. La diferencia estaba en el valor de los consumos que se hacía en cada mes. Según la norma anterior la compra en moneda extranjera por hasta U$S 299 mensuales pagaban el tipo de cambio “tarjeta”, mientras que consumos de U$S 300 o más pagaban el “dólar turista”. En los hechos, la norma fue de difícil aplicación porque los usuarios rápido notaron que si consumían con tarjetas de distintos bancos podían superar varias veces el tope de U$S 300 mensuales y seguir pagando “dólar tarjeta”. Ahora, estas dos cotizaciones están entre las más afectadas por la Resolución publicada ayer. La diferenciación entre usuarios que consumen U$S 300 o más desaparece. Ahora, todos pagan el mismo tipo de cambio sin considerar cuánto consuman.
Pago a cuenta y devolución
Cómo se imputarán ahora las percepciones
Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible. Esas percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
La cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución es: valor dólar oficial $ 365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%. En el caso de sujetos no obligados a inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, se presenta la opción de imputar las percepciones en dicho impuesto, siempre que informen esta situación al agente de percepción previamente.
Incremento exportador
Dólar diferencial para autopartes y transporte
La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo incorporó a las autopartes y, en determinados casos específicos, el transporte de pasajeros y de carga, a la nómina de beneficiados por el Programa de Incremento Exportador (PIE), que les otorga una cotización diferencial del dólar para las operaciones de comercio exterior.
La medida se suma a la difundida días atrás en beneficio de diferentes productos hidrocarburíferos, en lo que se conoció como “Dólar Vaca Muerta”, en el propósito del Gobierno de incorporar otros sectores fuera del agropecuario. La resolución incluye a las posiciones arancelarias 8702 (automóviles para el transporte de 10 o más personas, incluido el conductor), 8703 (autos de turismo y demás vehículos automóviles concebidos para el transporte de personas, incluidos los del tipo familiar break o station wagon y de carreras), 8704 (vehículos automóviles para el transporte de mercancías) y 8708 (Partes y accesorios de vehículos automóviles de las partidas 87.01 a 87.05). La norma no especifica sobre la libre disponibilidad de porcentajes de las divisas obtenidas en las operaciones.
El Streaming es más caro
Incidencia del nuevo impuesto a los servicios
Los servicios de streaming, como por ejemplo Netflix y Spotify, sufrirán una suba del orden del 14% a partir de la decisión del Gobierno de aplicarle un nuevo impuesto del 25%. Hasta el lunes, estos servicios se pagaban al cambio de dólar “Tarjeta” o “Turista” que tenía un valor que se formaba con la base del precio oficial ($ 365,50) más un 30% de impuesto PAÍS y un 45% de percepción del Impuesto a las Ganancias. Con la medida que se publicó ayer en el Boletín Oficial se le suma un 25% de percepción sobre Bienes Personales, y convierte a este dólar unificado a $ 731 compuesto por el valor del dólar oficial más un 100% de impuestos. Como el dólar “Tarjeta” tenía un valor de $ 642, el aumento final es del orden del 14,3%. Este mayor costo afectará los consumos que sean acreditados desde ayer, por lo que una cuenta de streaming ingresada en un resumen de tarjeta los días previos se pagará al precio anterior aunque no esté cancelado el resumen. Para hacer el cálculo de la suba para cada consumidor se suman todos los gastos en dólares y se los multiplica por $ 731, y luego se agregan los impuestos locales como el IVA.