En medio de la crisis, reapareció Martín Guzmán, rechazó un plan Bonex y presentó su solución a las LeliqSu nuevo think tank, Suramericana Visión, y Fundar, publicaron un paper que sostiene que el problema del stock de Leliqs es manejable, aunque aclara que es necesario un acuerdo político de largo plazo para achicar la bola que ya afecta al 10% del PBI.
El exministro Martín Guzmán reapareció en escena con la presentación de un documento en donde descartó que la Argentina necesite un plan Bonex o un nuevo reperfilamiento de la deuda pública en pesos, al sostener que “es posible ir reduciendo el tamaño del stock de pasivos remunerados del BCRA”, si se aplica un plan de estabilización “que incluya consolidación fiscal y eliminación del financiamiento monetario del déficit, junto con tasas que premien el ahorro en moneda nacional”.
La reaparición del exministro de Economía coincidió con la crisis cambiaria, generada por el récord de la brecha cambiaria ante la presión de los dólares paralelos, y ante una alarma de hiperinflación. El paper que firmó Guzmán sostuvo que “toda solución que evite medidas compulsivas con elevados costos reputacionales requiere tiempo, posiblemente más que un período de Gobierno”, por lo que reclamó esencial “la continuidad en las políticas” y, “para ello, mínimos denominadores comunes que las sostengan”.
El documento está firmado, además, por dos exintegrantes de su gabinete económico, Ramiro Tosi y Fernando Morra; además del economista Guido Zack de la Fundación Fundar. El think tank Suramericana Visión, que conduce Guzmán, se asoció al mencionado centro de investigación en políticas públicas para presentar un plan sobre cómo resolver la situación de las Leliq en la Argentina, titulado “Asignación de liquidez y política monetaria: cómo canalizar el ahorro argentino hacia la inversión productiva”.
Propuestas para el nuevo presidente
Guzmán está convencido de que la falta de credibilidad actual atentó contra el sistema, aunque confía en un plan de estabilización. Con este paper, el exministro de Economía pone “a disposición” del próximo presidente “aportes para lograr el objetivo”, según señalaron a PERFIL fuentes del entorno de los autores.
En total, son cinco las propuestas: diseñar e implementar una política de transición; ordenar la macroeconomía para reconstruir la confianza en la moneda nacional; reemplazar la esterilización a través de títulos del BCRA por títulos del Tesoro; diseñar e implementar la política monetaria sin condicionamientos provenientes del modelo de organización del sistema financiero; y evitar medidas que impongan costos reputacionales de largo plazo que afecten el desarrollo y profundidad del mercado local de capitales.
Según el diagnóstico surgido del documento, “la Argentina la liquidez no es canalizada correctamente, pues coexiste su exceso con necesidades insatisfechas de financiamiento” y “la configuración actual del sistema financiero no genera incentivos para que el ahorro se canalice hacia la inversión productiva, sino hacia activos en dólares o instrumentos del BCRA”, situación que “alimenta un círculo vicioso de inestabilidad cambiaria y debilidad de la moneda nacional, limitando además el desarrollo de un mercado local de capitales”.
“Desde el año 2002 el BCRA ha emitido sus propios pasivos remunerados para absorber la liquidez excedente y evitar