La historia universal está cargada de conflictos bélicos, cruentas luchas de poder, búsquedas de conquistas territoriales y, cada tanto, amores con pasiones desbordadas. O al menos, ese es el permitido que nos regala la literatura.
Uriel Gerade (@urielgerade) es arquitecto, pero carga con una herencia familiar (abstracta y sentida) que lo hizo tantear nuevos y aventurados territorios. En su árbol genealógico existen antepasados que fueron perseguidos durante la Inquisición española (el sanguinario régimen que rigió entre 1480 y 1834) por “atentar” contra la ortodoxia de la fe católica. A través del relato de su abuelo y de algunos documentos que lograron preservarse, estos acontecimientos dejaron una fuerte impresión en el joven profesional.
Sumado a su aficción por los libros, apenas bastó un empujón extra para conducir a la escritura del libro “Monarca sin corona”: la creación se plasmó en una novela que ahonda en este suceso histórico y construye la vida de diversos personajes marcados por el amor, el odio y la necesidad de hallar similitudes y diferencias.
Evento
“Monarca sin corona” se presentará hoy, a las 19, en el punto digital Casa de la Ciudad (Catamarca 920), de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El encuentro estará dividido en tres instancias, entre las cuales figura un espacio para reflexionar sobre algunos tópicos de la obra y su incidencia en el presente.
El título puede adquirirse en las grandes franquicias de librerías (como El Ateneo o Cúspide) o por internet, a través de la tienda de El Emporio Libros (elemporiolibros.com.ar) o en Mercado Libre.
Aproximaciones
Previo a la presentación, LA GACETA conversó con el autor para introducirnos en el libro e hilar algunos pensamientos diacrónicos.
- ¿Por qué escribir sobre la Inquisición española? ¿Qué queda por decir del asunto y cuáles son las novedades que aporta la publicación?
- Si bien existen registros acerca de lo ocurrido durante la Inquisición, estos materiales no suelen encontrarse recopilados o plasmados en trabajos prolijos y específicos. “Monarca sin corona” ahonda en la temática y la vincula con la conquista de América. En un ambiente de persecución, discriminación y tortura, los herejes (minorías no católicas) tuvieron que escapar de España y Portugal para intentar sobrevivir. Sin tierras ni espacios a los cuales recurrir, muchos decidieron irse al Nuevo Mundo en busca de libertad. La novela narra -aunque de manera ficcionada- como ellos debieron rebuscárselas para defender su identidad y ceder ante las creencias impuestas. Ahí la trama también se enlaza con el amor para plantearnos algunas dudas: ¿es posible enamorarse de alguien con una ideología que nos discrimina? ¿La gente puede cambiar su perspectiva o su opinión a favor del amor?
- ¿El libro se ajusta con precisión a los registros históricos o contempla algunas atribuciones ficcionales?
- El proceso de escritura contempló una instancia de investigación acerca del contexto general de la época retratada para lograr una aproximación certera a cómo eran las colonias en América y las ciudades españolas de finales del siglo XVI. También busqué material de apoyo para detallar cómo se desarrollaban las creencias o cómo eran las vestimentas y los armamentos. El libro fue supervisado por historiadores y sus protagonistas están ideados a partir de personajes típicos de aquel entonces. Por ejemplo, hay una fuerte vinculación con la figura de Cristóbal Colón y la polémica que ella despierta.
- En comparación a otros géneros, ¿cuál considerás que es el encanto de la novela histórica?
- Con este tipo de novelas uno aprende sobre hechos históricos con empatía. En los manuales o libros de historia tradicionales, los acontecimientos se asimilan de manera aburrida, con datos duros y secuenciales que nos llevan de una época a otra. En cambio, en las novelas el autor tiene la obligación de contar cómo se sintió la gente con lo ocurrido, qué actitudes tomaron las distintas partes involucradas y cuáles fueron los sentimientos o pensamientos que los movilizaron para actuar. Eso conduce a una lectura más empática y emocional que se graba mejor.
- En los últimos días causó conmoción el conflicto que se desató entre Israel y Palestina. ¿El libro guarda alguna enseñanza sobre las consecuencias de imponer ideologías mediante la violencia?
- A pesar de contar un hecho específico que ocurrió en el pasado, la obra apunta a transmitir un mensaje que sirve para la actualidad. “Monarca sin corona” invita a la convivencia, la fraternidad y la tolerancia interreligiosa. Hoy somos testigos de cómo los ataques terroristas y los crímenes de odio hicieron que cualquier rastro de humanidad desaparezca. El libro sirve para reflexionar y cuestionarnos sobre por qué los actos de este calibre (vigentes hace siglos en la época de la Inquisición) se perpetúan en el tiempo y conducen a una involución de las sociedades.