Una escandalosa discusión protagonizaron esta tarde la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y Fernando Iglesias. Fue en plena sesión, luego de un pedido de apartamiento del reglamento de Graciela Camaño, que reclamaba al oficialismo que se trate en comisión un proyecto sobre el cuidado animal.
En ese momento, la titular de la Cámara estalló contra el diputado del PRO. “¿Qué te pasa Iglesias? ¿Por qué no me decís de frente 'pelotuda' como estás diciendo por lo bajo?”, le recriminó. Iglesias, por su parte, negó la acusación.
A los gritos, Moreau continuó increpando a Iglesias: “Sos un misógino maleducado. Y te voy a meter una cuestión de privilegio. Vení y decírmelo de frente, maleducado”.
"Decime pelotuda de frente, macho de vitrina"
— Corta ð (@somoscorta) October 10, 2023
Tras comentarios de Fernando Iglesias, Cecilia Moreau trató al diputado de "cobarde, misógino y maleducado" y exclamó: "Sinvergüenza serás vos, a mà no me faltás el respeto". pic.twitter.com/dsCw1S7858
Mientras, el diputado continuó a los gritos reclamando que le permitan hacer uso de la palabra, incluso golpeó su escritorio varias veces para hacerse oír. Pero no le fue concedido.
“Cobarde, macho de vitrina sos”, siguió Moreau.
Germán Martínez, antes de comprometerse con Camaño a trabajar en el proyecto que reclamaba, manifestó el “repudio” de su bloque “a los dichos de Iglesias”. “¿Qué sinvergüenza? Terminala, Iglesias. Sinvergüenza serás vos”, volvió a decir Moreau, que continuaba con la discusión.
Luego, tomó la palabra Camaño e intentó poner paños fríos sobre la situación: “Yo pido que nos calmemos y sigamos con la sesión”.
Pero aclaró: “Si le han faltado el respeto en la manera en que usted ha mencionado, toda mi solidaridad. No creo que ninguno de nosotros deba agredir a nadie y menos a quien está presidiendo la Cámara”.
El diputado del PRO por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, que se sienta al lado de Iglesias en el recinto, le dijo a Moreau que no la había insultado. “Estaba hablando conmigo el diputado. Con el fin de componer, la verdad es que no lo dijo”, aseguró.
Finalmente, Iglesias pudo hacer uso de la palabra -Moreau había sido reemplazada por Omar de Marchi al frente de la sesión- para “desmentir terminantemente haber dicho” lo que le atribuyeron.
“Esto está lleno de cámaras, desafío a la presidenta a que muestre. Si es cierto, muéstrelo. Si no, pida disculpas”, dijo.