El municipio sólo ocupa un tercio de su presupuesto en salarios, precisó Alfaro

El municipio sólo ocupa un tercio de su presupuesto en salarios, precisó Alfaro

De los $5.200 millones que ingresan por mes al municipio, $1.400 millones se distribuyen en el pago a 6.753 empleados.

10 Octubre 2023

Ya en el último tramo de su gestión, el intendente Germán Alfaro exhibió una síntesis de los ingresos municipales de San Miguel de Tucumán acerca de ingresos, egresos y recursos disponibles. El funcionario remarcó que el total de fondos es de $5.200 millones mensuales y que sólo un 27,52% de ese monto es destinado al pago de sueldos. Esto, a modo de respuesta por las denuncias de designaciones que efectuaron concejales peronistas.

“De coparticipación federal, recibimos $2.984 millones en septiembre; después tenemos otro ingreso, el fondo educativo, que es un suplemento que se le paga a los docentes por $39,9 millones”, detalló Alfaro, en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.

En tanto, indicó que la Provincia, por Coparticipación, entrega al municipio un total de $222,4 millones por mes, lo que lleva a la suma de $3.156 millones que recibe el municipio mensualmente sin contar los fondos de recaudación propia.

Por este último concepto, ingresan alrededor de $2.059 millones mensuales a las arcas municipales. Es decir, en cuanto a ingresos, la Capital provincial administra un total de $5.216 millones por mes, según los informes presentados por Alfaro.

Por otro lado, el jefe municipal, dejará su cargo luego de ocho años el próximo domingo 29, precisó cuáles son las salidas de dinero que posee el municipio, entre pago de sueldos y gastos corrientes.

Según indicó Alfaro, en compañía de Claudio Viña, secretario de Ingresos Municipales, sólo un 27,52% del total de fondos se gastan en la planilla salarial. Así, detallaron que $1.435 millones se distribuyen entre 6.753 empleados, incluidos funcionarios.

De esta manera, quedan disponibles para gastos corrientes de funcionamiento y servicios el 72,48% de los recursos de los que dispone San Miguel de Tucumán. Por mes, sólo el servicio de recolección de residuos demanda casi $ 630 millones.

Alfaro se refirió a los dichos de ediles justicialistas acerca de que contrató a 5.000 empleados nuevos en la Municipalidad y dijo que “es una irracionalidad”. “Sería una irresponsabilidad hacer ese tipo de cosas”, expresó.  “Más aun viendo el contexto en el que viene el país y con lo que se va a encontrar el próximo que gobierne el país, la provincia y el municipio. Tenemos que ser responsables en ese aspecto”, agregó el líder del Partido por la Justicia Social (PJS).

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Titularizaciones

En cambio, manifestó: “Lo que sí hicimos nosotros es titularizar gente, por ejemplo a la Policía municipal y el centro de monitoreo. Estamos hablando de menos de 300 personas”.

Viña agregó: “Me atrevo a decir que (el 27%) es un porcentaje récord en el país por la baja incidencia que tiene esta planilla salarial en el total recaudado. Siempre tratamos presupuestariamente de no superar el 50%, que es un desafío; casi todos los Estados provinciales y municipales están en 60 o 70%”.

Asimismo, el intendente saliente también remarcó que “no hizo falta” que recurran a créditos para cubrir los gastos del municipio. “Cuando llegás al 50% (de planilla salarial) se te prende la luz amarilla; cuando llegas al 51%, luz roja. Consideramos que tomar crédito en estos momentos es totalmente irresponsable con las tasas que existen”, aseguró Alfaro.

“Por eso pagamos aguinaldo, bono y todo sin la ayuda de nadie. Queda el 72% de lo que ingresa para el funcionamiento del municipio, aproximadamente $3.700 millones”, añadió.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Por otro lado, dijo que entre los gastos corrientes se incluye el pago por la recolección de residuos, que “es el proveedor más grande que tiene el municipio”. “Pagamos $313 millones de pesos en forma quincenal, es decir, $626 millones por mes”, indicó.

Deudas y obras

Aseguró que dejará los fondos requeridos para que la intendenta electa, Rossana Chahla, pueda realizar el primer pago del mes de noviembre, además de los montos para la planilla salarial a pagar a fines de octubre.

Alfaro mencionó una serie de obras que realizó el municipio con recursos propios, entre los que están el puente Peatonal de la Mate de Luna, el Centro de Operaciones y Monitoreo, la revalorización del Mercado del Norte -en construcción-, el Museo Mercedes Sosa, entre otros.

Además, habló de las deudas corrientes del municipio e indicó que son alrededor de $600 millones que corresponden a expedientes en curso. “Podríamos pagarla ahora, pero siguen un circuito administrativo. Solamente puedo hacer pagos con libramiento y con cuenta bancaria, no pagamos con plata en mano. Cuando tenés el libramiento es porque ya hizo todo el circuito y está aprobado”, explicó el intendente.x

Comentarios