La armada jaldista, de cumpleaños
En medio de la incertidumbre por las versiones que van y vienen respecto del armado del gabinete de Osvaldo Jaldo, los dirigentes de este espacio compartieron una cena de festejo. El anfitrión fue el legislador Javier Morof, quien celebró su cumpleaños 54 con una cena a la que asistieron, entre otros, Raúl Ferrazzano, Tulio Caponio, Sara Alperovich, Daniel Deiana, Daniel Herrera, Carlos “Cacho” Gómez, Agustín Fernández, Norma Reyes Elías y Fernando Juri. Con esa lista de invitados, fue obvio que se hablara de política y de lo que unos y otros saben sobre la conformación del gobierno de Jaldo, que comenzará el 29. Al ver la foto, un dirigente justicialista ironizó: “es el gabinete en las sombras”.
¿A quién prefiere Chahla como presidente del Concejo?
La posibilidad de que Fernando Juri continúe en la próxima gestión como presidente del Concejo Deliberante capitalino es una idea que barajan con fuerza en el jaldismo, y que incluso dan por sentado que así será. Al punto que el propio ex vicegobernador se lo viene planteando a ediles que fueron reelectos y a otros que asumirán el lunes 23 de octubre. Esa hipótesis de continuidad de Juri, sumada a la versión de que la oposición podría quedarse con la vicepresidencia primera, despertó algunos enojos en el espacio que lidera la intendenta electa Rossana Chahla. Ocurre que en la lista de dirigentes capitalinos que jugaron al ciento por ciento con ella en la campaña no aparece el nombre de Juri. En rigor, en este sector destacan a Mario Leito, a Armando Cortalezzi, a Carlos Isa Assán y a Gerónimo Vargas Aignasse. Por eso, en el entorno de Chahla advierten que no se puede dar por concluida la discusión sobre la composición de la futura mesa de conducción del Concejo, y deslizan que el nombre que tendría la simpatía de Chahla es el de “Alito” Assán, actual secretario de Saneamiento de la Provincia.
¿Qué hará Jaldo con dos áreas operativas clave?
El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, viene planteando en conversaciones que hará una reestructuración del organigrama provincial. Y una de las posibilidades es que se fusionen dos áreas estratégicas para la realización de obras y trabajos públicos de pequeña y mediana envergadura: la Secretaría de Saneamiento y el Ente de Infraestructura Comunitaria. Cuentan en el entorno del vicegobernador que la decisión de unir ambas estructuras está tomada, y que quienes conducen ahora esas dependencias no continuarán: Carlos Isa Assán (Saneamiento, concejal electo) y Christian Rodríguez (Ente de Infraestructura, legislador electo). El asunto es quién o quiénes conducirán esas áreas en el inicio del próximo mandato. Por tener focalizados sus trabajos centralmente en San Miguel de Tucumán, en el jaldismo vaticinan que el sucesor será un dirigente territorial de la Capital. Varios nombres ya están dando vueltas y con expectativas.