Un informe de la Sección Agrometeorologíade la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) señaló que entre marzo y septiembre de este año la mayoría de las precipitaciones se ubicó “por encima de los valores normales, salvo en algunos puntos de la provincia, como en el pedemonte sur, donde “estuvieron apenas por debajo” de esos niveles.
“Abril y julio fueron lluviosos, con predominio de valores por encima de lo normal en todo el territorio de la provincia. En los demás meses se alteraron los valores por encima y por debajo de los habituales para cada localidad”, indicó el trabajo.
El estudio se desarrolló a partir de la información de la red pluviométrica de la entidad y los datos de las estaciones automáticas telesupervisadas, que generan registros meteorológicos con una periodicidad de 15 minutos. Además, se tomó como referencia la estación de El Colmenar que tiene más de 110 años de registros.
En marzo se registraron lluvias heterogéneas, aunque la región más beneficiada, con valores por encima de lo habitual, fue el centro-este de Tucumán. En el resto del área predominaron niveles menores de lo histórico -66% de lo que se espera para este mes-
Las precipitaciones de abril fueron superiores al nivel normal. Según el análisis de la Eeaoc, realizado por Jorge Forciniti, María Lorena Soulé Gómez, Ángel Martín Leal y José María Medina, se trató de una condición “extremadamente mayor” respecto de los registros anteriores.
“Los acumulados más altos se detectaron en la zona noreste de la provincia. Se debió, en gran parte, a la gran cantidad de días con lluvia y a algunas lluvias extremas que superaron los 50 milímetros. En determinados casos, las precipitaciones sobrepasaron los 100 mm/día”, explicó.
En el bimestre mayo-junio hubo una distribución bastante irregular, con niveles que se extendieron desde el 66% por debajo de lo normal hasta valores que superaron el 100%.
El mes siguiente, julio, fue muy lluvioso. En general, las lluvias no superaron los 40 mm, aunque se detectó un pequeño territorio en el extremo este de la provincia con valores inferiores en un 33% de lo normal.
Agosto se destacó por la ausencia de las precipitaciones a lo largo de todo Tucumán y zonas aledañas. En pocas localidades se registraron caída de agua, que no superaron los 2 mm.
Por último, en septiembre se pudo apreciar dos situaciones: registros por debajo de lo habitual en la zona este y pedemonte norte, y niveles por encima del promedio desde el centro hasta el sur del sector de pedemonte.
Tucumán caliente
La Sección Agrometeorología destacó que marzo de 2023 había sido el más caliente en 114 años, incluido el actual, en el Gran Tucumán.
También que el período marzo-septiembre de este había sido muy cálido en el territorio. En ese lapso, se destacaron mayo y agosto con series“superiores a lo normal respecto de las temperaturas máximas medias”. “En la mayoría de los meses, las temperaturas mínimas medias superaron el promedio de referencia, destacándose el mes de julio que fueron muy superiores a lo normal”, subrayó, entre otros puntos.