Quedan pocos días para que en varios países de Centro y Suramérica se pueda ver el eclipse solar anular. Durante este fenómeno, la luna obstruirá el paso de la luz solar hacia la tierra por casi una hora y media. Será este sábado y ¿se podrá observar desde Argentina?
Durante el eclipse, la NASA tiene programado lanzar tres cohetes que iluminarán el cielo. Bajo la dirección del profesor Aroh Barjatya de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, la misión tiene como objetivo estudiar cómo la abrupta disminución de la luz solar durante un eclipse afecta nuestra atmósfera superior. El operativo es conocido como Perturbaciones Atmosféricas Alrededor de la Trayectoria del Eclipse (APEP).
Se denomina eclipse solar cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, por lo que proyecta una sombra sobre nuestro planeta y genera un bloqueo total o parcial de la luz en algunas zonas. Para que se produzca un eclipse solar total, estos deben encontrarse absolutamente alineados.
Por otro lado, un eclipse parcial se origina cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados. El astro parecerá tener una sombra oscura solo en una parte de su superficie.
Los movimientos de traslación de la Tierra y de su satélite natural implican variaciones en la intensidad de la sombra que proyecta la Luna sobre el planeta en el momento del eclipse solar. Cuánto más cerca está la Luna de la Tierra, más intensa y menor el diámetro de su sombra.
Este fenómeno astrológico se produce aproximadamente cada año y medio en algún lugar de la Tierra. Un eclipse parcial sucede al menos dos veces por año.
Eclipse solar: ¿se podrá ver en Agentina?
El eclipse se verá en México y también pasará por otros países como Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. Según National Geographic, uno de los mejores sitios para ver el anillo de fuego será Colombia, donde podrá experimentarse casi en un 90%, igual que la parte norte de Brasil.
Para las personas que viven en otros lugares como Puerto Rico, algunas partes de Alaska, Hawái, Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, tendrán una visibilidad reducida. En Estados Unidos, la trayectoria del eclipse comenzará en una parte del Océano Pacífico y pasará por Oregón hasta cruzar Texas.
Para las personas que quieran ver el eclipse de este 14 de octubre, pero no estarán la franja horaria, la NASA anunció que tendrá una transmisión totalmente en vivo y segura para quienes quieran apreciarlo sin riesgos.
Recomendaciones de la NASA para ver el eclipse solar
La NASA hizo hincapié sobre el daño que puede causar mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada en pleno eclipse. “Observar nuestra estrella, el Sol, puede ser seguro e inspirador. Lleve siempre gafas de eclipse o utilice un filtro solar cuando observe un Sol no eclipsado, parcialmente eclipsado o anularmente eclipsado, como durante el eclipse solar anular de octubre de 2023″.
El riesgo de no seguir las instrucciones es un daño ocular grave: “Los anteojos de Sol no sirven, incluso si te ponés muchos juntos”.
También recomendó presenciar el anillo de fuego en un lugar seguro y abierto, especialmente si el lugar de vivienda está dentro del paso del astro.