La Unión Europea (UE) extendió hasta el 15 de octubre de 2024 las sanciones a miembros del gobierno y entidades de Nicaragua, por la “deteriorada situación política y social” en el país, informó el bloque en un comunicado. Las sanciones, que se aprobaron por primera vez en 2019, afectan a 23 personas y a tres entidades, entre ellas a la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, y a hijos de ambos.
Ninguno de ellos tiene permiso para entrar a los países comunitarios y se les han congelado los bienes y activos que pudieran tener en entidades de la UE, según publicó la cadena alemana DW.
Los 27 denunciaron varias veces la crisis política que vive Nicaragua y no han reconocido el resultado de las elecciones generales que se celebraron en el país centroamericano -en las que ganó Ortega- por considerar que no se respetaron los estándares democráticos.
Unas 20 organizaciones y movimientos sociales alertaron sobre la profundización del terrorismo de Estado en Nicaragua previo a elecciones regionales de marzo de 2024, que incluye la disolución de un partido indígena, el cierre de ONG como la Cruz Roja Nicaragüense y el arresto de sacerdotes. “La Coalición Nicaragua Lucha denuncia la masividad y sistematicidad de las violaciones a Derechos Humanos de las últimas semanas en Nicaragua. El régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa aterrorizando a las personas nicaragüenses en todos los ámbitos, y ahora previo a las elecciones regionales del 2024”, indicaron en una declaración pública.