El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que recibió 625 solicitudes de argentinos que pidieron ser evacuados de la zona de conflicto en el sur de Israel.
El canciller Santiago Cafiero indicó que está previsto que se lleve adelante un protocolo de repatriación para las y los argentinos que se encuentren en Israel. El funcionario dijo que hasta ayer por la tarde, el Consulado en Tel Aviv tenía más de 600 pedidos de connacionales para regresar a la Argentina.
“Muchas de las personas que realizaron su solicitud tienen pasaje, son turistas. Estamos tratando de ver si pueden regresar antes con las líneas aéreas y, si no, activar un protocolo de repatriación”, dijo Cafiero en diálogo con una radio porteña.
”Desde el sábado estamos en contacto con nuestra embajada, con el consulado general y el Gobierno israelí para localizar a los argentinos, asistirlos o brindarles información, según la situación en la que se encuentren”, señaló Cafiero y dijo que para inscribirse hay que anotarse en [email protected].
El Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de emergencias +972 52 597 8359.
Cafiero indicó que apenas conocidos los hechos, se comenzó a trabajar en el procedimiento de emergencia. “Nos pusimos en contacto con los argentinos que tenemos registrados en Israel y abrimos la líneas para saber si estaban bien, si habían sufrido parte del ataque, sobre todo en la zona más afectada. Es un trabajo muy complejo porque cada tanto hay alarmas de los misiles y la gente de la Embajada va al refugio, entonces estamos horas sin poder comunicarnos”, contó.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que “lamentablemente al día de hoy son cuatro los fallecidos argentinos -dos hombres y dos mujeres- (aunque horas después se confirmó que hay otros tres argentinos fallecidos) y hay cuatro connacionales desaparecidos”, por lo que envió sus “más sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas fatales”.
Las víctimas fueron identificadas como Ronit Rudman, de 55 años, que estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Roland Sultan cuando fueron asesinados por un grupo de terroristas; Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía también en un kibutz a 17 kilómetros de Gaza; Rodolfo Fabián Skariszewski, 56 años; y Avi Korin.
Cafiero reconoció que no se sabe la cifra exacta de argentinos y argentinas que están en Israel porque además de quienes residen allí, para estudiar y trabajar, también hay turistas.
“Les estamos pidiendo a los que tienen pasajes que retornen al país lo antes posible”, agregó. Por ahora, no está previsto que sea repatriado el personal de la Embajada, que está a unos 100 kilómetros del lugar del conflicto.