A días de una elección presidencial clave, y con ello un nuevo horizonte para la compleja economía argentina, analistas opinan sobre el futuro próximo.
El 22 de octubre medirán sus fuerzas el ultraliberal Javier Milei, que pugna por la dolarización y la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa, que defiende el peso, y la coalición de centroderecha, liderada por Patricia Bullrich, que apunta a la bimonetización, entre los principales referentes.
Qué dicen los analistas en la previa a las elecciones
- "Finalmente despertó el dólar. No es que venía dormido pero se estaba haciendo esperar esto que era previsible. Si uno mira el precio de los dólares paralelos en perspectiva histórica, parecería que están caros y no tienen mucho más para subir", comentó en declaraciones radiales el economista Martin Kalos. "Lo que hay que entender es cuál es la lógica detrás de dolarizarse, que no es solamente la de otros momentos de por las dudas dolarizarse porque no sé qué política económica podría venir con un próximo gobierno, en esta hay algo distinto que es la amenaza de dolarización por parte de un candidato que tiene probabilidades concretas", agregó.
- "Los dólares financieros en 900 pesos son un síntoma de la toma de coberturas ante la incertidumbre electoral, con una macroeconomía cada vez más distorsionada. En momentos de pánico el dólar no tiene techo, donde el precio depende de la oferta relativa que no siempre obedece a una lectura de largo plazo", sostuvo el economista Roberto Geretto.
- "La reciente mejora del mercado accionario fue impulsada por "por la búsqueda de refugios de valor frente a la desvalorización del peso", estimó VatNet Financial Research.
- "La incertidumbre electoral se mantiene alta, al tiempo que el BCRA continuó brindando liquidez al mercado de deuda en pesos. Asimismo, la tendencia declinante en términos reales de los plazos fijos producto de las tasas reales negativas impulsa tanto al dólar como a la inflación", pronosticó Delphos Investment.
- Gustavo Ber afirmó que "los inversores privilegian no sólo la cobertura en esta delicada etapa sino también estrategias defensivas a la espera de claves definiciones".
- Morgan Stanley dijo recientemente que aún no era el momento para ser optimista con Argentina, a pesar de una reciente caída en precios de bonos, aunque un "camino hacia un escenario optimista permanece".
- Armando Armenta, un analista para mercados de ingresos fijos y de divisas de Latinoamérica en AllianceBernstein en Nueva York, aseguró que era un escenario mixto: "El desempeño de Milei y Bullrich como señales de una demanda de cambio de las actuales políticas no sostenibles debería ser bienvenido por inversores", dijo.
"Sin embargo, los planes de Milei y su habilidad de poder aplicarlos si gana aún están claros, moderando el impacto positivo del resultado esperado", sentenció.