Aunque en general el nivel estuvo por debajo del esperado, la fase de grupos del Mundial de Francia 2023 no pudo haber tenido un final más apasionante. Portugal se despidió con una victoria histórica sobre Fiji en Toulouse (24-23), que estuvo a punto de eliminar a los isleños y de resucitar a Australia, cuya eliminación parecía prácticamente sentenciada desde hacía tres semanas. Tras haber perdido sorpresivamente a manos de los fijianos, los Wallabies de Eddie Jones necesitaban que Fiji sumara menos de cinco puntos en sus últimos dos partidos, algo que parecía una posibilidad remota ya que ni Georgia ni Portugal parecían rival para los malabaristas del Pacífico Sur. Sin embargo, tras vencer con mucha dificultad a los “lelos”, cayeron ante el sorprendente Portugal y se clasificaron sólo por haber sumado el bonus defensivo. Si la victoria de los lusitanos hubiera sido un poco más amplia, Australia se hubiera clasificado de milagro a cuartos de final.
Sin embargo, será Fiji el rival de Inglaterra en la primera ronda eliminatoria. El choque será el próximo domingo a partir del mediodía en Marsella, 24 horas después de que allí se enfrenten Los Pumas y Gales.
Los dos choques restantes de cuartos de final serán verdaderos partidazos entre los cuatro mayores candidatos al título: el sábado a las 16 chocarán Irlanda y Nueva Zelanda en el Stade de France, en París, y en ese mismo escenario se medirán Francia y Sudáfrica el domingo, también a las 16.