El primer bloque del debate presidencial en la Facultad de Derecho de la UBA acabó con importantes cruces entre los cinco candidatos. Acerca del tema Trabajo y Producción, las figuras nacionales hablaron de impuestos, jornada laboral, sueldos y Pymes.
Arrancó con su presentación de propuestas Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País. “Para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión; Argentina tiene una tasa de inversión menor que el promedio de América Latina. Para que haya inversión tiene que haber estabilidad macroeconómica, jurídica y no atacar a los inversores como lo hace el kirchnerismo”, introdujo el cordobés.
Planteó que “tenemos que tener una estructura impositiva que no castigue la producción; hay que eliminar las retenciones a las exportaciones del campo y del complejo agroindustrial y hay que sustituir impuestos distorsivos, como ingresos brutos, por un impuesto a la última venta o un IVA provincial, como tiene Brasil”.
Asimismo, el gobernador cordobés agregó: “Hay que ayudar a las Pymes que son generadoras de empleo para que generen más, y esto significa acabar con la industria del juicio y poner en marcha el fondo de garantía por tiempo de trabajo, como existe con la industria de conducción de todos los empleados de Brasil, y bajarle todas las cargas sociales a las Pymes. Ese fondo tiene que regir para los nuevos empleos”.
Schiaretti continuó con su postura diciendo: “De la misma manera, hay que transformar los programas sociales en empleo genuino; esto significa entrenar nuevamente a quienes reciben los programas sociales y permitirles que, al menos durante 5 años, lleven sus beneficios cuando son ocupados por la economía formal y bajarles la carga social a quienes les dan trabajo a las Pymes”.
En cuanto a la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, el candidato detalló: “Propongo, lo que hicimos en Córdoba, extenderlo a todo el país. Es el programa Primer Paso, que significa que puedan hacer prácticas rentadas en las empresas privadas poniendo recursos del Estado y de los empresarios”.
Añadió: “Eso permitió que 200.000 jóvenes hicieran su práctica en las empresas privadas y muchos de ellos hoy son gerentes. Además de esto, propongo que la promoción a las Pymes para la industria se de en función de los costos y no en función de la inversión. Hay que bajarle la energía y hay que darle subsidio a la mano de obra, como hacemos en nuestra provincia”.
Massa: reducción de impuestos, discapacitados y salario femenino
Le siguió Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UP). “Creemos en una sola clase de hombres y mujeres; los que trabajan. Tomamos la decisión de poner en el trabajo uno de los ejes centrales de los próximos 4 años. Hemos planteado y estamos planteando una mejora en el ingreso desde dos lugares; obviamente la paritaria libre, pero además la reducción de impuestos”, propuso.
Sobre esto último, el ministro de Economía de la Nación dijo: “Ya hay 16 millones y medio de argentinos que reciben la devolución del IVA y obviamente terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias sobre el salario. Y más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación, lo hicimos hace algunas semanas”.
Además, introdujo en el debate la inclusión del sector de la población que posee una discapacidad. “Hoy son rechazadas del mundo del trabajo, básicamente porque la pensión funciona como un límite. Se termina el límite de que el que tiene pensión no puede trabajar, se termina esa muralla”, aseguró.
El candidato peronista también habló de las mujeres. “Hoy son discriminadas en el salario, así que vamos a impulsar la obligatoriedad de que las empresas, por la misma tarea, paguen la misma remuneración a hombres y mujeres. Quiero hablarle además a las Pymes y decirles que ya empezamos a eliminarles las cargas sociales hace dos semanas, por los nuevos empleos y por el empleo de los jóvenes, además de incorporar a beneficiarios de programas sociales”, planteó Massa.
Además, añadió que agregará “un sistema de simplificación tributaria”. “No quiero empresarios o Pymes en la argentina que tengan que andar haciendo un curso porque pagan 150 impuestos entre nación, provincia y municipio”, dijo.
Y agregó: “Por último, quiero ser claro respecto del programa de desarrollo exportador; energía, minería y agro, al que ya empezamos a bajarles las retenciones; al maní, por ejemplo, en Córdoba, y a la leche. Vamos a seguir impulsándolos porque son la consolidación de las reservas argentinas”.
“Ministro, ¿puede vivir con $124.000 como los jubilados?”
Luego de la declaración de Massa, hubo derechos a réplica del total del resto de los candidatos. La primera en acotar fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U). “En estos días la gente está muy desesperada, vive con mucha incertidumbre, y el ministro ya firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para después de las elecciones, más tarifazos, más aumentos de combustible; es decir, menos salarios, menos jubilaciones”, criticó.
“Hoy una enfermera va a la mañana al hospital, a la tarde corre a la clínica y los fines de semana hace domicilios para llegar a fin de mes. Cuando recorremos las ferias con Nicolás del Caño, siempre nos encontramos con una jubilada que nos dice ‘vengo a vender porque no me alcanza’. Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con $124.000 pesos por mes como los jubilados, con bono incluido”, expresó Bregman.
Le siguió con la réplica Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA). “En primer lugar, quiero señalar el problema de construcción el planteo de Massa; sólo habla de trabajadores. Mire, si se olvida del capital, le digo que la productividad va a ser muy baja. Si usted quiere hacer pozos con una retroexcavadora, va a poder pagar salarios muy altos; ahora, si lo hace con una palita de la playa, le va a ir mal y la gente va a vivir en una situación miserable”, dijo.
“Pero también, y eso lo hacen combatiendo al capital, a consecuencia de eso, hoy el 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza. Y claro, no hizo ninguna referencia a la producción, porque la producción se viene cayendo a pedazos como consecuencia de los errores de su gobierno”, acotó Milei.
Schiaretti y Bullrich, réplicas a Massa
También Schiaretti se sumó a las respuestas a Massa, y apuntó: “Sergio Massa hablando de producción y de empleo es un fetiche. Él es el ministro que llevó la inflación del 65 al 140%; el dólar que estaba en $250, está en $900 en el paralelo; tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no hay reservas, están en -10, como en el chinchón”.
A su vez, planteó: “Lo que hay que hacer es ayudar a las Pymes en serio, porque las Pymes argentinas están sufriendo la competencia desleal porque tienen que competir con el importador, con el dólar más bajo de lo que tiene massa y no pueden exportar porque los costos son superiores a ese dólar; eso es cuidar a las Pymes, no lo que hace el gobierno actual”.
Continuó con los pedidos de réplica hacia Massa, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC). “Massa, no puedo creer lo que decís. Un dólar a mil mangos, hiperinflación, angustia; entrás a un almacén y ya, de entrada, $5.000 te gastaste. Vos dejaste 2 millones más de pobres y hablas de producción cuando en la aduana tenés que acomodarte, tenes un tognolini que te dice quién va primero en esa cola; ¿esa es la argentina que vos queres para la producción?”, le respondió.
Siguió apuntando contra Massa. “¿Con qué cara dijiste que venías a sacar las papas del fuego? ¿Y sabés lo que hiciste? Nos hiciste puré, esa es la realidad. La Argentina está en la destrucción total y absoluta de su aparato productivo, está en una situación de emergencia y vos, en vez de arreglarla, cavás más a fondo el pozo.Nosotros vamos a cambiar en verdad y para siempre”, sentenció.
“No me metí debajo de la cama”, respondió Massa
El candidato de UP apretó el botón de réplica durante el discurso de Bullrich y dijo: “La verdad es que hay algunos a los que escucho que parecen paracaidistas suecos, que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia de Argentina y del FMI. También escucho algunos que se olvidan que Argentina está transitando la peor sequía de su historia”.
Y lanzó: “Quiero dejar en claro: me hice cargo de la emergencia, cuando muchos agitaban el helicóptero o la asamblea legislativa. No me metí debajo de la cama porque amo mi país. Con el mismo amor, el 11 de diciembre, en la producción y el trabajo voy a poner en marcha la economía; y respecto de las economías regionales, todos hablan pero el único que bajó las retenciones fui yo”.
A esta declaración se agregó un derecho a réplica de Schiaretti, pero aún quedó pendiente la réplica de Milei a Bullrich. “A mí me sorprende porque la señora Bullrich acaba de hablar de la CIRA, de la deuda con los importadores. Argentina tiene cepo y ese cepo, en el fondo, es una fuente de corrupción y además es un subsidio encubierto para los importadores. A mí me sorprende el planteo que hace la señora Bullrich, no por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, el señor (Carlos) Melconian se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la CIRA, es decir, que cuide un tongo, que cuide de la corrupción; ¿así quieren cambiar?”, planteó Milei.
Cruces entre Schiaretti y Massa
De este modo, siguió el pedido de réplica pendiente, de Schiaretti hacia Massa. “En el interior, una pyme para poder importar tiene que venir casi de rodillas a las oficinas de alguno de los funcionarios de Massa para que le dejen traer un clavo. Además, no es verdad que favorece a las economías regionales como la leche de Córdoba; los tres gobernadores de la región centro le pedimos que la declare economía regional a la lechería y, en vez de hacer eso, le dio una baja de retención, una eliminación por tres meses nada más”, desarrolló el candidato.
Y agregó: “Massa, sáquele el pie de encima al campo; déjelo que produzca y aumente la cantidad de dólares genuinos que puedan venir a la Argentina. En vez de aplastar el campo, impúlselo a que produzca como hacemos nosotros”.
A su vez, el ministro de Economía utilizó su botón de réplica para responderle al candidato cordobés. “Hay que sostener con el voto en el Congreso lo que se dice acá, porque muchos de los impuestos que se crearon entre 2015 y 2019, que le ponen la pata a la cabeza a las Pymes y a los productores, los votaron los diputados de Córdoba”, remarcó Massa.
“Quiero ser claro: el maní, la leche, el tabaco y otras economías regionales que cambian, Salta, Jujuy, Catamarca, fueron beneficiados en los últimos meses con la eliminación de las retenciones, que nadie se animó a hacer. Vienen acá y hablan de sacar la pata de la cabeza y después van y duplican los impuestos”, declaró.
Schiaretti le respondió: “Córdoba tiene la menor tasa de impuestos brutos de Argentina; es 2,51% en Córdoba y entre 2,93% en el resto del país. ¿Qué me habla de aumentar un impuesto si lo vivimos bajando?”. Mientras Schiaretti hablaba, el candidato de UP negaba con la cabeza, intentando invalidar las declaraciones del ex gobernador cordobés.
“Massa; ¿y por qué no declaró economía regional a la lechería, en vez de eliminarle temporalmente las retenciones? Y claro que le ponen el pie encima al campo, si ustedes aumentaron las retenciones al campo apenas asumieron y no quieren bajarselas. Eso hace que la región pampeana le pase al tesoro nacional miles de millones de dólares al año. En Córdoba ponemos 3.400 millones de dólares por año en esta confiscación que nos hace el Estado nacional”, aseveró Schiaretti.
Las propuestas del FIT-U
Finalizados los derechos a réplica, continuó con el despliegue de sus propuestas Myriam Bregman. “Voy a decir la palabra que parece prohibida: los que laburan, trabajadores. Nos quieren hacer creer que los problemas laborales que tenemos son por culpa de que hay trabajadores que tienen muchos derechos, y que si le sacamos a ellos, todos los demás vamos a ser más felices; de eso te hablan cuando te hablan de modelo Uocra, de la mochila austríaca”, planteó al iniciar su discurso.
“A mí la realidad no me la tienen que contar, soy diputada del FIT, soy abogada de laburantes, de fábricas recuperadas. Lo que veo es que hoy estamos totalmente fragmentados en trabajadores bajo convenio, bajo un plan social monotributistas, tercerizados. Esa división la generan para explotarnos cada día más, y la dirigencia sindical traidora es la que garantiza esa fragmentación”, siguió.
Allí fue cuando desmembró su idea política acerca del tema. “Por eso, tenemos que recuperar los sindicatos para que sean una herramienta de lucha, para unir lo que ellos desunen, para mostrar que somos la inmensa mayoría y que tenemos la fuerza para dar vuelta a la historia. Proponemos reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, y las horas que quedan libres, que quedan vacantes, que sean repartidas entre aquellos que hoy no tienen trabajo o tienen un trabajo precario”, dijo Bregman.
Según la candidata, “de esta manera, aplicados sólo a las grandes empresas, se podrían generar 1.200.000 puestos de trabajo genuino, que nadie cobre menos de lo que cuesta la canasta familiar, en un salario que alcance. Por supuesto, y sin aumentar los ritmos de trabajo”.
“La salida no es pisándole la cabeza al de al lado, es peleando con unidad para que gobiernen los que nunca gobernaron, porque siempre dijeron que la clase trabajadora tenía que ser la columna vertebral del movimiento. Nosotros peleamos porque sea la cabeza de una nueva sociedad”, concluyó.
El libertario, sobre Trabajo y Producción
El siguiente candidato a desarrollar sus ideas en Producción y Trabajo fue Milei. “El PBI y el empleo formal privado están estancados desde el año 2011; eso implica que hoy el ingreso per cápita argentino está 15% por debajo de dicho nivel de referencia. No sólo eso: la cantidad de puestos de trabajo del sector formal está clavado en 6 millones y es tan escandaloso el desequilibrio en el mercado laboral, que hay 8 millones que están en el mercado informal”, advirtió.
Seguido a eso, el libertario dijo: “La única forma de encontrarle solución a esto es con crecimiento económico, pero implica acumulación de capital físico y humano y también progreso tecnológico. Ahora, la acumulación de capital se da cuando se invierte, pero nadie va a invertir dinero si no puede ganar plata. Es decir, si usted tiene una maraña fiscal imposible, es imposible ganar dinero, nadie va a invertir”, planteó el líder de LLA.
Continuó: “Si usted gana dinero, es imposible que usted quiera seguir si no van a respetarle su derecho a propiedad, pero no solamente eso, además hay que financiarlo, y eso se financia con ahorro, y eso implica postergar el consumo en el tiempo. Sin embargo, la casta lo único que hace es consumir capital, porque vive consumiendo con su modelo del gasto, y entonces cuando genera déficit fiscal, sube los impuestos, bajan los beneficios, se acumula menos capital, o emite dinero, genera inflación”.
“Al mismo tiempo, distorsionan los precios y hace que la asignación de recursos sea incorrecta o se endeuda y entonces genera más riesgo país, más tasa de interés, falta de financiamiento y por ende se cae la inversión, el empleo y los salarios reales. Ni que hablar de la idea de la justicia social de redistribuir el ingreso y castigar el ahorro y la inversión”, agregó.
Así fue como concluyó sus dos minutos de tiempo diciendo: “Por lo tanto, estas medidas de combatir el modelo de la casta tienen que ser complementadas con una modernización del sistema laboral y reducción de las penalidades, de modo tal haya crecimiento en la acumulación de capital y suba en salarios reales”.
Bregman salió al cruce con Milei
El discurso de Javier Milei fue replicado por Bregman, que planteó: “Cuando Milei te habla en difícil, lo hace para ocultar su verdadero plan: ¿indemnizaciones? Afuera; ¿licencias? Afuera; ¿aguinaldo? Afuera. Si sos monotributista, precarizado, precarizado, no registrado, ya estás afuera, pero con lo que propone Milei no vas a estar mejor, no te van a dar los derechos que hoy no tenés, porque la única libertad que defiende Javier Milei es la libertad de que te exploten sin límites”, acusó.
A su fin, Milei le respondió en tono burlista: “Hayek, que era tan sabio, decía: ‘si los socialistas supieran de economía, no serían socialistas’. Es tu caso, Myriam. Además, habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo; esto es maravilloso, ¿por qué, entonces, no la llevamos a una sola hora, un día? ¡Va a haber empleo para todos!”.
“Pero como si todo esto fuera poco, dice que el salario tiene que estar por encima de la canasta básica, que sería maravilloso, pero ¿sabe cuál es el problema? Que con las cosas que vos proponés, en lugar de tener más, vamos a tener muchísimo menos y vamos a tener un nivel de desempleo enorme y todas las empresas quebradas, que seguro vos vas a querer nacionalizar”, dijo el economista.
Massa defendió a Bregman
Continuó con el pedido de réplica Massa, que dijo a Milei: “Milei, hasta acá llegaste, dejá de faltar el respeto a las mujeres porque me parece que, más allá de que piensen distinto, tienen derecho a opinar distinto a vos y me parece que muestra tu rasgo autoritario”.
En cuanto a la propuesta del libertario, cuestionó: “Quiero dejar bien claro lo que está planteando Milei. Básicamente, es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidad de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario del salario, donde los trabajadores pierden su derecho a las vacaciones pagas y al indemnización, y sobre todas las cosas, donde volvemos a un régimen de esclavitud que es lo que está planteando cuando habla de 100 años para atrás”.
Bullrich: contra Milei y el kirchnerismo
Tras esto, siguió con las propuestas de la temática Trabajo y Producción, Patricia Bullrich. “Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada. Hace 20 años que la mafia política y sindical del kirchnerismo se lleva todo a su casa, están en los bolsos de López, están en el yate de Insaurralde, eso vos lo sabés. Un juicio laboral se lleva puesta a una pyme, un monotributista cobra una jubilación de porquería, un empleo solo se consigue en la informalidad”, se refirió, sobre el contexto actual.
“Por eso nosotros queremos sacarle la pata encima a la producción de verdad, como lo hicimos cuando fuimos gobierno, a las Pymes, al campo, a la producción en todas las regiones de nuestro país, a todas las economías regionales. Miente Massa cuando dice que no sacamos las retenciones, miente otra vez más. Y nosotros defendemos a los que trabajan, no a los que bloquean empresas”, planteó la candidata de JxC.
Y siguió: “Acá me acompaña Paulina, del Actio es mayor, que cerró su empresa por un bloqueo. Ustedes defienden a los sindicalistas que están con vos en la CGT, que todos los días cierran empresas y terminan con el trabajo argentino. Nosotros vamos a bajar impuestos al trabajo. Nosotros queremos hacer una verdadera ley para el trabajo informal, Porque hoy, si tenés trabajo informal o tenés planes sociales, no entrás, queremos una ley simple y clara para que puedan conseguir puestos de trabajo”.
Bullrich apuntó contra Milei y dijo: “Vos Milei, con Barrionuevo al lado no vas a hacer nada; ya te metiste adentro, te metió la casta adentro. Por otro lado, te lo digo clarito, las indemnizaciones tienen que ser justas para las dos partes; hoy no lo son, y en el comercio con el mundo, como te lo dije antes, no puede haber ningún tipo de tognolini, te aviso, a todos los que hoy hacen paro, Moyano, Barrionuevo y todos los que amenazan todos los días, con nosotros esa Argentina del paro permanente se termina”.
Para finalizar, le prometió a la población: “Viene una Argentina del trabajo, una Argentina donde las familias puedan conseguir su empleo, donde puedan vivir en felicidad y no estén todos los días extorsionadas por los gerentes de la pobreza. Cambiá la Argentina”.