Con el objetivo de transformar los sistemas de administración en la justicia, desde hace varios años se realiza en Argentina el Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal (Cnulp). Se trata de un evento que reúne a estudiantes de abogacía de todo el país; en la competencia se realizan simulacros de juicios orales y cada equipo es evaluado por las técnicas de litigación. Es algo así como una práctica para la vida profesional. Este año el encuentro se realizará en Mendoza y un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) representarán a la provincia en el desafío para convertirse en vencedores.
Intentarán ganar, de nuevo. Porque el año pasado ya se coronaron campeones. El Cnulp es una iniciativa impulsada desde 2009 por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Jurídicas y Sociales (Inecip) en coordinación con universidades nacionales de distintos puntos del país. En esta ocasión, el encuentro será entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.
“Hace varios años que la UNT participa. Este año hay inscriptas alrededor de 40 universidades de todo el país, y también de otras partes de Latinoamérica, como Colombia, México y Chile”, cuenta a LA GACETA Nahuel Altamirano, miembro de la comitiva de 16 alumnos que viajará a Mendoza.
“La competencia se trata de la presentación de juicios orales. Así, como ves en las películas de Estados Unidos. Se hacen alegatos, se llaman testigos y se presentan pruebas ante personas. Luego, un juez da el veredicto”, comenta Altamirano.
Cada equipo se prepara con meses de anticipación para participar; los mejores resultados compiten en una final, mediante un juicio conformado por ciudadanos y ciudadanas locales.
“Hace un mes y medio estamos preparando los casos ficticios que se van a tratar. Es una competencia que tiene bastante prestigio, no sólo por el nivel de exigencia, sino porque la evaluación está impulsada por el Inecip, que es un instituto de bastante renombre en lo que respecta al Derecho Penal Argentino, y son impulsores de mucha formación y doctrinas”, advierte el alumno.
Experiencia única
Además de los 16 estudiantes, acompañan la comitiva cuatro entrenadores-docentes. “Es una experiencia increíble desde lo universitario, pero lo mejor es la preparación. Es muy intensa, y te da herramientas que luego podés aplicar a la realidad profesional en el futuro. Por eso todo se realiza como si los casos fueran reales. Estamos con mucha expectativa, porque este año participan más universidades, entonces probablemente sea más complicado. Nos estamos preparando con mucha intensidad”, asegura.
Colaboración
Los integrantes están juntando fondos para costear los gastos de alojamiento que tendrán en Mendoza. Para colaborar con ellos se puede realizar una donación al alias equipolitigación.unt.