San Pedro de Colalao despidió la edición XXXII° del Rally Transmontaña con varias historias que marcaron el rumbo de una carrera sin precedentes.
En un renovado circuito y calificado por muchos competidores como “el mejor de la historia”, más de 1.100 pilotos dijeron presentes en la desafiante prueba por los cerros tucumanos.
En una calurosa jornada, los equipos que llegaron de distintas partes de Latinoamérica sintieron todo el rigor y finalizaron la competencia a puro sacrificio. Tal es así, que los flamantes ganadores José María Mercado y Marco Luciano Bellone completaron el exigente trazado en 3 horas, 29 minutos y 56 segundos con una particularidad: ambos subidos en la misma moto.
“Se había quedado sin nafta a 500 metros. No la podíamos hacer andar y como vi el arco ahí nomás, me subí con Luciano y llegamos juntos”, aseguró Mercado mientras tomaba un poco de aire y recibía las felicitaciones de los presentes en las inmediaciones del Río Tipas. “No me esperaba que suceda eso, fue de sorpresa. Íbamos midiendo el combustible; fue la primera vez que pasó. Por suerte fue cerca de la meta”, agregó Mercado, quien volvió a conquistar el Transmontaña (el año pasado se había consagrado junto a su hermano Martín).
Por su parte Bellone, quien se sumó al equipo de KTM Racing para esta competencia, aseguró que este premio era un sueño a cumplir. “Desde 2019 que corro en la Senior y siempre lo busqué. Por diferentes causas no se me daba. Estamos muy contentos de poder ganar un Rally Transmontaña; más siendo de Tucumán. Es una satisfacción enorme”, explicó sin poder ocultar su sonrisa ni desviar la mirada del trofeo.
Más pilotos llegaron juntos a la meta en el Rally Transmontaña
Así como Mercado y Bellone dieron una muestra de compañerismo al cruzar la meta, los oriundos de San Pedro Tomás Cobos y Javier Pondall vivieron una situación similar, pero en la categoría Equipos B.
“Estamos muy contentos de terminar la carrera. Sobre el final, mi moto se fundió y seguimos en la de mi compañero. Se habrá tapado el filtro de aire por toda la tierra que había. Lo bueno es que pudimos terminar enteros”, agradeció Cobos. “Dimos todo lo que pudimos, terminamos acalambrados, pero acá estamos. En la primera parte había mucho tráfico, un chico me quiso pasar y se cayó encima de mí sin querer. Caundo me repuse, me di cuenta que no aparecía mi compañero. Le dije que me lleve él porque era un poco más liviano. Por todo esto y por el gran esfuerzo económico, me lloré todo”, agregó Pondall, quien compartió el trinomio con Juan Antonio Getar.
En el Transmontaña las mujeres también pisan fuerte
A pesar del tinte deportivo de la jornada, el enduro sigue manteniendo desafíos sociales por superar. “Me pasaron infinidad de cosas arriba de una moto. Nunca falta el machista que está en la carrera, pero estoy feliz de terminar y hacer que cada vez más chicas se sumen. Es hermoso y vale la pena correrlo”, advirtió la catamarqueña Agustina Figueroa. La nacida en Belén, práctica enduro desde hace cinco años, por iniciativa de su padre y esta vez corrió con su amigo Marcio Yampa. “Estoy muy feliz de haber terminado porque fue una carrera muy dura. Ya había venido en otras ediciones pero fue la primera vez que me costó tanto”, sostuvo la piloto que busca revolucionar las pistas.
Así quedó el podio en la Senior A del Rally Transmontaña
En la categoría Senior A, detrás de Mercado-Bellone llegaron Rodrigo Chaya-Ignacio Carrizo. Sin embargo, se vieron desplazados por Martín Mercado-Franco Ayuso debido a que estos últimos contaban con un tiempo bonificado que habían ganado en el Prólogo del sábado al terminar en segunda posición.