Era cantado. Después de las elecciones primarias el dólar se disparó y los precios de los productos tecnológicos aumentaron entre un 20 y un 30 por ciento. Además, así como se extinguieron los planes de cuotas sin interés, revivió la escasez de modelos en diferentes rubros electrónicos. Por eso, la previa del 22 de octubre podría ser un buen momento para pensar en cambiar algunos de los equipos que más necesitamos, como por ejemplo la computadora o el celular.
Adquirir una nueva notebook puede ser una tarea engorrosa si no interpretamos correctamente los detalles técnicos que nos informan sus etiquetas. Es importante saber qué tipo de uso le queremos dar a esa inversión que haremos para intentar “ganarle” a la inflación. Si bien en las principales casas de electrodomésticos no se encuentra una variedad de marcas y modelos, existen al menos tres categorías con las que podríamos orientarnos en dicha adquisición.
Notebooks nacionales y baratas
En el primer grupo están las computadoras más baratas. Aquí estamos priorizando el bolsillo y la posibilidad de adquirir un producto con las características más básicas que necesitamos para estudiar o trabajar. En esta categoría encontramos notebooks de marcas nacionales a precios que todavía no superan los $500.000. Por ejemplo, la empresa Novatech tiene una marca propia llamada Enova que se puede adquirir tanto en tiendas físicas como digitales con equipos que parten de los $250.000. El producto más básico tiene una pantalla de 14 pulgadas, 128 gigas de almacenamiento y memoria ram de 4 gigas. Otra marca nacional es EXO, con características similares pero que parten desde los $350.000. Finalmente, encontramos a Banghó, una marca que ya lleva varios años en el mercado local con precios y características similares a EXO en la gama más básica, pero también cuenta con equipos de mayores prestaciones para usuarios más exigentes. Todas estas marcas están ofreciendo promociones para el día de la madre, así que atentos hijos generosos.
Notebooks con buena relación entre precio y calidad
Si bien el precio es un buen atractivo para el primer grupo de computadoras, el problema con este segmento es que tienen poca memoria ram para correr programas básicos. Lo ideal para hacer funcionar correctamente Windows son 8 gigas de memoria ram, el doble de lo que ofrecen las computadoras más baratas. Por eso, en el segundo grupo de recomendaciones encontramos a las notebooks que tienen una buena relación entre calidad y precio. El rango de este grupo oscila entre los $500.000 y los $800.000, según la marca y las características. Aquí ya contamos con marcas con mucha trayectoria como Lenovo, Hewlett Packard, Acer o Dell. La parte más importante de estos equipos es el procesador y por eso, lo ideal es contar con un chip Intel Core I3 o un AMD Ryzen 5. Por ejemplo, una Lenovo I3, con 8 gigas de ram y 256 gigas de almacenamiento cuesta cerca de $600.000, y una Dell con Ryzen 5 con pantalla de 15 pulgadas y la misma capacidad en ram y disco, cuesta cerca de $500.000.
Notebooks con sensación "premium"
En el último grupo encontramos equipos más exigentes. No llegan a ser computadoras para amantes de los videojuegos, pero sí para quienes quieren tener una sensación más “premium” en sus herramientas de trabajo. Si bien son computadoras más caras, cuentan con mejores prestaciones y además, la calidad de sus pantallas y teclados tiene un diferencial evidente, lo cual asegura -en principio- mayor durabilidad. Aquí podemos listar dos marcas. En primer lugar Apple, con su línea Macbook Air, su modelo más accesible de computadoras portátiles que se caracterizan por ser muy compactas. Pesan un poco más de un kilo y su batería dura al menos ocho horas. El modelo con procesador M1 cuesta $1 millón y el más nuevo, el M2, arranca en $1,7 millones. Estos equipos tienen como mínimo 8 gigas de ram y 256 gigas de capacidad y hay que tener en cuenta que vienen con el sistema operativo de Apple. Finalmente, en este grupo podemos ubicar a la nueva línea de notebooks de Samsung. Estos equipos fueron lanzados en la primera mitad del año y su modelo más accesible es la Book 3, que cuenta con procesador Intel I5, pantalla de 15 pulgadas y 8 gigas de memoria. Esta línea se destaca también por la calidad de sus materiales y por ser compatible con toda la línea Samsung de teléfonos. En la tienda oficial cuesta $506.999.
Los tres grupos de computadoras, armados arbitrariamente pero pensando en usuarios con distintas necesidades y bolsillos, pueden ayudarnos a no marearnos entre tantas especificaciones técnicas. Seguramente en estos días veremos nuevos precios, por eso esta breve guía puede ser el último empujón que necesitábamos para decidirnos y no volver a “perder” con una nueva devaluación.