“El rock y el blues son universales, se extienden a todos los confines del mundo, y no tienen fronteras. Por eso se adaptan, uno se los apropia y le damos nuestra identidad local”.
Esta es la presentación que Renata de Santis hace del festival que esta noche, desde las 22, hará vibrar a la Sociedad Francesa con la presencia de la banda que ella conduce (Los Blues and Funkys), Malditas Ratas y Claudio Giraud Proyect.
La vocalista reivindica el encuentro musical, con el objetivo de “poner en valor la riqueza artística de autores y compositores que hay en Tucumán y también unir justamente a tres bandas muy distintas en todo lo que hacen, aunque compartimos la pasión de hacer música y expresar cada uno lo que realmente lo identifica”.
“La fusión es la poesía y la música. Los estilos musicales, sean cuales fueren, siempre están renaciendo, acompañan a todos los cambios sociales y fenómenos vertiginosos de la vida, más aún con el desarrollo tecnológico que hoy tenemos -destaca-. Nuestros temas son el reflejo de que nada es descartable, de que todo se renueva, se transforma, es una manera de reivindicar la esencia humana y lo que nos une: las pasiones, el amor, la rebeldía, los deseos y las luchas de lo cotidiano y también son una reflexión sobre donde estamos y hacia dónde queremos ir”.
La cantante reivindica la importancia de la movida independiente en la provincia, pero reclama por la falta de apoyo estatal: “la escena musical tucumana necesita de políticas públicas que nos den más apoyo y reconocimiento y que los medios masivos de comunicación nos den más espacios para la difusión de la creación local”.
El organizador
Claudio Giraud suma su voz: “el rock y el blues son dos estilos musicales -entre muchísimos otros- que nos permiten expresarnos de manera organíca; es decir, con cerebro, corazón y cuerpo detrás de cada sonido. Independientemente de los estilos y del lugar, se trata de producciones independientes y con todo el laburo que conlleva hacerlo. Soy muy respetuoso de los colegas que asisten a los conciertos de sus pares. Es el caso de la gente de Renata y Los Blues & Funky y de Malditas Ratas, que me honraron con sus presencias en algunos de mis shows y yo tambien hice lo propio con ellos. Me parecieron propuestas musicales interesantes; de ahí a proponerles hacer una fecha juntos fue un paso lógico”.
En su repertorio de esta noche no faltarán “Reino de la confusión”, “Gusana” o “Sr. Poder”, que expresan su percepción del entorno social y político que se vive, pero también otras como “¿Qué sucedió?” y “El mundo fue”, acerca de la sensaciones puntuales de lo recientemente vivido durante la pandemia; o sus alegrías, tristezas y frustraciones personales en “Sigo”, “Cuentas que saldar” y “En el placard”.
“La movida musical tucumana fue siempre bastante activa, variopinta y con un mainstream cambiante según la época. Actualmente siento que las bandas de temas propios estamos atravesando una suerte de ‘viento en contra’ y de alguna manera este encuentro es una forma de sacudirnos la modorra y para poder visivilizarnos un poco”, agrega el impulsor de la fecha, en la que presentará su nuevo disco.
Lo tradicional
Huguis López es la cara visible de Malditas Ratas. “Queremos mantener esa chispa de la vieja escuela del blues, para manifestar mi amor por esta cultura, con lo tradicional”. “Cada obra que interpretamos tiene atrás una historia personal con cada referente que la representa. Uno puede escuchar a Albert King haciendo la misma obra que Magic Sam y son dos universos distintos a los que amo. En esta ocasión contamos con Nacho Barrionuevo como invitado en saxo”, adelanta.
“Este festival tiene un toque especial, algo fraternal de mucha amistad y mucha diversidad musical -resalta-. Tucumán es una cuna de muchos artistas. El que no toca, baila; y el que no baila, toca... Estoy muy agradecido con esta ciudad que me abrió las puertas desde el primer momento y de la que aprendo cada día con los colegas amigos. Tenemos un nivel de músicos increíbles y que en este último tiempo creció mucho más aún. Lo que sí me gustaría es que haya mas propuestas como la de este encuentro. Hay que fomentar la cultura de consumir música en vivo. Creo que de a poco, si los artistas nos seguimos uniendo, vamos a llegar lejos”, concluye.