Galardón para un dibujo de la tucumana Rosalba Mirabella

Galardón para un dibujo de la tucumana Rosalba Mirabella

“Jardín de la República” recibió el Premio Especial del 50° Salón de Tucumán y se suma al acervo plástico estatal. Distinguen a “Rosas rojas”, de Marcos Figueroa.

“JARDÍN DE LA REPÚBLICA”. El delicado y detallado dibujo de Rosalba Mirabella obtuvo el Premio Especial del Jurado y se expone en el Museo Casa Padilla hasta el 3 de diciembre. “JARDÍN DE LA REPÚBLICA”. El delicado y detallado dibujo de Rosalba Mirabella obtuvo el Premio Especial del Jurado y se expone en el Museo Casa Padilla hasta el 3 de diciembre.

Rosalba Mirabella obtuvo el Premio Especial del 50° Salón de Tucumán con lo cual, además de los $800.000, su obra elegida pasó a integrar la colección del Museo Timoteo Navarro. Los distintos ganadores se anunciaron anoche en dos actos que se realizaron en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) y Espacio Lola Mora (San Martín 251).

En la Casa Padilla la curadora Marta Salina seleccionó a Carlota Beltrame, Geli González, Mirabella, Marisa Rossini, Natalia Lipovetzky y Sonia Ruiz, artistas que irrumpen en el ámbito de la academia, la práctica artística y la creación, según le explica a LA GACETA.

Desde hace años se conoce que sólo el 2,3% de la colección son mujeres, lo que obviamente no condice con la realidad en la actividad. Aparte de ser trabajadores de artes visuales con producción, son docentes, investigadoras y gestoras y de reconocida trayectoria, agrega Salina. “Esta selección es sólo una representación de las artistas mujeres que forman parte de nuestra historia del arte provincial e intenta dar cuenta de sus investigaciones, aportes, conquistas, transgresiones y resistencias”, añade.

El dato lo brindó en 2016 el ex jefe de patrimonio del museo, Alejandro Esser, cuando la colección sumaba ya un poco más de 900 piezas. Estas cifras son altamente preocupantes. La pregunta de Salina fue: “¿Qué necesita hoy la colección?”, y a partir de esta reflexión hizo su trabajo.

“ROSAS ROJAS”. Marcos Figueroa ganó el Primer Premio del Salón. “ROSAS ROJAS”. Marcos Figueroa ganó el Primer Premio del Salón.

La obra “Rosas rojas”, de Marcos Figueroa obtuvo el primer premio del salón con $ 800.000; y el segundo fue para Julia Manarino Tachella (Capital Federal) por “Para que haya un hueco…” ($600.000). El tercero (de $500.000) fue para “La Bomba de la Independencia”, del colectivo Ruido+Sangre de Conejo, Verónica Corrales (Santiago del Estero). En todos los casos, fueron adquisición, lo mismo que el premio para joven artista tucumano, para Javier Díaz (dotado de $300.000). Además de las menciones, se destacaron 25 premios incentivos no adquisición por $40.000 y diplomas. Y entre las menciones estuvo la del jurado, para “Tormenta es Pueblo Viejo”, de Sebastián Rosso y “Las que molestan”, de Jessica Morillo, entre otras. En una primera mirada puede observarse que casi nadie se quedó sin reconocimiento, considerando que se seleccionaron 29 trabajos en el Lola Mora y seis en el Museo Casa Padilla (esta muestra podrá ser visitada hasta el 3 de diciembre).

El jurado de selección y premiación compuesto por Mané Guantay, Eugenia Garay Basualdo, Eduardo Joaquín y Diego Figueroa seleccionó de 428 postulaciones a 29 artistas.

ÍCONO. Gladys posa para la obra “La bomba de la Independencia”. ÍCONO. Gladys posa para la obra “La bomba de la Independencia”.

La delicada pieza ganadora es un dibujo, lápiz sobre papel (79 centímetros de alto y 144 cm de ancho) titulado “Jardín de la República” (2023). Formó parte de una muestra reciente, “Ciudad dormitorio”, en una galería en Buenos Aires. “Al proponer las obras a Marta estaba montada la muestra todavía. Este dibujo tiene que ver con otras piezas en las que he trabajado con el género del paisaje, conectando elementos de la cultura popular, la historia y nuestro contexto geográfico”, le contó a este columnista la artista.

“En la obra que es como una gran viñeta, he trabajado con un tipo de dibujo en particular que evoca a los naturalistas y a Carlos Thays, que diseñó varios parques del país. Más fotos y registros míos en el parque 9 de julio. Para mí se trató de volver a caminar por espacios de la ciudad que hemos naturalizado y poder captar todos contestes, superposiciones de objetos de distintas épocas, fricciones varias (¿qué hace una escultura griega ahí?, por ejemplo)”, describió.

Para el jurado es una obra exquisita, representativa de su carrera, porque es una artista importante de la escena y con proyección nacional e internacional.

El Salón nació en la década del 50, en un momento de gran efervescencia cultural en la provincia con la creación del Consejo Provincial de Difusión Cultural. Su importancia radica en la potencialidad expansiva tanto para artistas como para el contexto tucumano y la colección del museo, ya que constituye la principal modalidad de adquisición para el acervo. Obras de importantes artistas nacionales y locales pasaron a formar parte del patrimonio oficial, se informa en el sitio del Ente Cultural. En 2017 se lo declaró multidisciplinario.

Este dato da cuenta, igualmente, que no se dispuso de presupuesto, por lo que esculturas, grabados, pinturas y dibujos ingresaban por donaciones y premios. En los últimos años esta política no sé modificó (cuando el gobernador Juan Manzur adquirió 30 obras en 2016, estuvieron destinadas a la Casa de Gobierno).

En esta edición se propuso un formato nuevo, una modalidad expandida del Salón con el objetivo de investigar y abrir a nuevas lecturas del acervo, permitiendo incrementar la colección del Museo en función del patrimonio y a su vez dar cuenta del entramado artístico de nuestra provincia. Ante la situación de cierre del Timoteo Navarro (sin fecha de apertura), el Espacio Lola Mora está funcionando como sala del museo.

Como parte de la Semana de Artes Visuales hoy mañana se podrá recorrer ochos espacios independientes que fueron elegidos para participar de esta celebración. El grupo Espora organiza una visita hoy de 17 a 22, y el domingo una salida a Raco a las 15.30. En Limbo, Consultorio, Galpón 20.99, Residencia La Rural, Casalba, Tamañoficio, Arde Taller y Fulana se podrán ver distintas muestras con disímiles propuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios