El diputado nacional Carlos Cisneros (UP) interpuso una acción de amparo colectivo en representación de todos los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica. El escrito pide que “se ordene a EDET S.A. abstenerse de realizar el aumento de tarifa contra los usuarios damnificados” y que “se ordene a EDET S.A. la realización de un informe y/o rendición de cuentas sobre las supuestas inversiones por $15.000.000.000 (quince mil millones de pesos) comprendidas desde el año 2019 hasta la actualidad”. También pide que estas acciones se adopten como medida cautelar urgente.
“El 22 de septiembre EDET comunicó que la tarifa se ajustará en tres etapas. Es un brutal aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución), que es un concepto que se cobra en la tarifa y que debería servir para que la empresa cubra sus costos, haga inversiones y tenga una rentabilidad justa. La verdad es que EDET lo usa para tener ganancias exorbitantes y llevarlas a quien sabe dónde, porque cuando uno averigua sus accionistas aparecen sociedades en Holanda, Islas Caimán y Uruguay. La estructura de costos de la empresa es nada transparente, nadie sabe en qué gastan. Las inversiones son nulas, como bien notamos cada vez que hay un corte. Mientras tanto, los usuarios pagan la tarifa más cara del país y hoy EDET los dejó sin luz de nuevo”, dijo el diputado.
“EDET ni siquiera fue capaz de escuchar a los usuarios en una audiencia pública como manda la Constitución Nacional. Este hecho también fue objetado en la Justicia por el Defensor del Pueblo, Eduardo Cobos, y asociaciones de consumidores”, explicó
Carlos Cisneros precisó en el escrito que, con el aumento, el VAD para el trimestre noviembre 2022 - enero 2023 será de $28,3 mil millones; para el trimestre febrero - abril 2023 de $34,13 mil millones; para el trimestre mayo - julio 2023 de $42,23 mil millones; y para el trimestre agosto -octubre 2023 de $52.78 mil millones.
El escrito argumenta que “conllevaría, a partir del mes que viene, una suba aproximada del 70 % más del valor de la boleta de luz de todos los usuarios aumentando de una manera exorbitante el precio final del valor de cada boleta de luz que pagamos todos los usuarios (…) golpeando una vez más el bolsillo del pueblo, única víctima de todos estos atropellos”. Además, sostiene que “los usuarios domiciliarios reciben un servicio deficiente, de baja calidad y nula eficiencia, y aún así deben pagar una tarifa que es abusiva, desproporcionada, irracional e injusta”.
“Este tarifazo es un duro revés para los usuarios, que vienen recibiendo golpe tras golpe por parte de esta empresa. Vemos cómo la tarifa llega a montos absurdos que castigan alevosamente a, por ejemplo, jubilados o personas con discapacidad. Este tipo de abusos ya no pueden ser tolerados, la Justicia tiene que dejar de hacer oídos sordos y adoptar medidas urgentes”, concluyó el diputado nacional.