A partir del próximo lunes abrirá sus puertas la muestra EducaTec 2023 en el Centro de Innovación CIIDEPT, ubicado en José Ingenieros 260. Se trata de un multiespacio interactivo de divulgación científica y tecnológica que el Ministerio de Educación de Tucumán lleva adelante con entrada libre y gratuita.
Los espacios estarán disponibles hasta el jueves 12 de octubre, y se podrán visitar de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Está destinado a establecimientos educativos públicos y privados.
EducaTec nació en 2016 como una iniciativa del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, con el objetivo de despertar vocaciones científicas en niños y jóvenes. En esta edición participarán la Fundación Miguel Lillo, el CIIDEPT con sus propuestas de arte, ciencia y tecnología; el Programa de Aprendizaje Social (PAS), Plan de Lectura, Programa de Historia y Cultura de Tucumán, EducActiva, ESI, Educación y Memoria, Educación Artística, Lenguas Extranjeras y la Coordinación de Políticas Socioeducativas.
Esta edición coincide con las celebraciones por los 10 años de la creación del CIIDEPT. “Educatec es la muestra de ciencia, arte y tecnología más importante del Norte argentino. Es también la política pública que impulsó todos estos años el gobierno de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo; que comparten visión con el ministro Jaime Perczyk sobre la importancia de acercar la ciencia a todos los chicos y chicas. El Tucumán que queremos poner el foco en ciencia y educación”, dijo Lichtmajer.
Algunas de las propuestas que vas a encontrar
La danza de los péndulos: La propuesta busca abordar la naturaleza de los movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados movimientos periódicos. La bobina de Tesla: En esta propuesta se trabajará con el principio de Pascal. Este principio es usado en la actualidad tanto en maquinarias como en industrias y se revolucionó para mejorar en todos lados donde se aplica, logrando increíbles éxitos.
Jugando con Pascal: La propuesta se orienta a descubrir principios físicos involucrados en desarrollos tecnológicos.
Péndulo esférico: El taller aborda el péndulo esférico como una variante del péndulo simple, en el que el movimiento se produce siguiendo dos direcciones.
Redox: El taller se orienta a abordar las reacciones de óxido-reducción o reacciones redox, para analizar la oxidación como proceso que implica pérdida de electrones y la reducción, implica la ganancia. Quimioluminiscencia: Este taller, se propone dar a conocer que gracias a las reacciones de quimioluminiscencia existe otra forma de generar luz imitando a la naturaleza.
Fuego de Colores: El taller propone abordar la radiación electromagnética en forma de luz que emite el fuego, por lo que según cómo sea su longitud de onda tendrá un color u otro.
Un bosque diferente: El taller se propone mostrar cómo funcionan la reacciones químicas de doble desplazamiento, mecanismos de convección forzada y libre, creando efectos visuales sorprendentes.
Microvellosidad (digestión): El taller se orienta a abordar la digestión como proceso de descomposición de alimentos en nutrientes separados. El cuerpo necesita los nutrientes provenientes de alimentos y bebidas para funcionar y mantenerse sano.
Tucán Grande: El taller se propone conocer el Tucán grande. Habita en la selva de Misiones y en el norte de Argentina, se distingue por sus grandes características como su pico, colorido plumaje, entre otras.
El viaje de Darwin: La propuesta busca conocer y recrear el viaje que realizó Charles Darwin hacia el canal de Beagle, donde descubrió las islas galápagos y que viven 13 especies de aves y una en la isla del coco.
El mundo de los Polinizadores: La propuesta, se orienta a conocer el reino de las plantas con sus colores distintos para motivar a los insectos polinizadores a acercarse a ellas. Los colores que observamos en las plantas y particularmente en sus flores se deben a los pigmentos que se acumulan en sus células.
Asistente Virtual: La propuesta, se orienta a experimentar la automatización a través de la experimentación para aprender a manejar un asistente virtual, por medio de la programación.
El guía del sendero: La propuesta, busca conocer las particularidades del guía, que es un robot capaz de seguir una línea negra sobre una superficie blanca de forma autónoma y sin control externo.
Control muscular: La propuesta, se orienta al desarrollo de una aplicación electrónica novedosa y de actualidad, para el desarrollo e implementación de un sistema de control por reconocimiento de gestos, mediante la aplicación de múltiples sensores EMG superficiales.
Señales del corazón animatrónico: La propuesta se orienta a conocer ¿Cuál es la importancia de tener una buena salud del corazón? Ya que es el encargado de bombear la sangre oxigenada a todos los órganos del ser humano para que pueda mantenerse vivo.
NaviLens: En la propuesta se va a mostrar la aplicación que puede llegar a leer los códigos NaviLens y comparar los resultados que llegaremos a obtener de las aplicaciones comunes que leen código QR. Se mostrará el funcionamiento del lector de códigos NaviLens y teclado braille impreso en 3D para que los participantes identifiquen alguna letra.
Tecnologías asociadas a códigos QR y la impresión 3D: La propuesta, busca explorar las nuevas tecnologías en códigos QR las cuales usan colores. Observando cómo por medio de la tecnología 3D podemos imprimir estos códigos y otros elementos como teclados en braille.
Cerebro iluminado: La propuesta se orienta a abordar la educación del futuro, el pensamiento computacional, la inteligencia emocional y la robótica pedagógica junto a la impresora 3D.
Grabado en clorofila: El taller, se orienta a explorar la clorotipia, como alternativa para la reproducción de imágenes y/o fotografías sobre hojas vegetales, sin la necesidad de químicos industriales.
Jugando con letras: La propuesta, se orienta a despertar en los niños la curiosidad y el interés por las letras, a través del juego, de una manera didáctica y lúdica.
Paleokids: La propuesta, se orienta a conocer un simulador paleontológico, para conocer el trabajo de un paleontólogo en Argentina. La actividad grupal consiste en excavar en un modelo montado en una mesa o el piso donde se podrán encontrar réplicas de fósiles hechos en pasta de sal enterrados.
Mujeres en el arte. Ni musas, ni ayudantes: La propuesta es un Stand interactivo con QR para guía virtual, con información escrita y audible: biografías, epígrafes y descripciones visuales de las mismas. Acompañadas por imágenes de las obras y juegos.
Impresalud: La propuesta, se orienta a utilizar la 3D impresión y como materia prima el filamento PLA y PETG, para el desarrollo de dispositivos de acceso.
Casa domótica automatizada V3.0: El prototipo, se propone mostrar la utilización de electrónica para la automatización de sistemas hogareños, mediante la programación e implementación de Arduino.
Rover perseverance space: La propuesta, se orienta a abordar la Realidad Aumentada (RA), como una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad.
Piano a Colores V2.1: La propuesta, se orienta a mostrar y enseñar a los participantes una de las diversas aplicaciones que puede darse a la electrónica, optando por una forma lúdica e interactiva para la muestra y explicación.
Iron Buho V2.5: La propuesta, se orienta a desarrollar e instalar un prototipo de buho en 3D, para el control de plagas y la ecología del lugar. Esta estrategia fue probada en CIIDEPT The Rover
Adventures: La propuesta, se orienta a probar las movilidades o reflejos visuales y motrices de los participantes a fin de fomentar la interacción y la creatividad.
Selvas de montaña, Las Yungas: Esta exposición permitirá al visitante tener una vivencia de este ambiente. Una representación del ambiente de las yungas con su flora y fauna.
Conocemos las aves que nos visitan: En esta exposición se realizará un reconocimiento visual y auditivo de las aves de nuestro entorno.
LilloExtensión: sembrando con-ciencia: La propuesta se sustenta en el desarrollo de actividades presenciales mediante el uso de materiales físicos, virtuales el reconocimiento de la biodiversidad y del patrimonio arqueológico y museológico, replicas a escala, material óptico, libros, videos, folletería QR y juegos didácticos.