Las críticas del legislador de Fuerza Republicana (FR) y candidato a diputado nacional, Ricardo Bussi, contra el régimen denominado "cupo laboral trans" generó el rechazo de peronistas y radicales, que salieron al cruce del aliado a Javier Milei (La Libertad Avanza) también por su comparación entre la situación de la comunidad LGBTIQ+ y de las personas con discapacidad.
El legislador electo Gerónimo Vargas Aignasse (PJ-Unión por la Patria) aseveró que "para Milei y Bussi, las personas con discapacidad son descartables, puesto que entienden en su lógica de mercado que son improductivas". "Invertir en incluirlas es mayor gasto, y eso para el mercado que ellos defienden, es lapidario", indicó el funcionario del Enohsa.
Vargas Aignasse se refirió luego a Bussi como "un hombre con experiencia". "Es parte de la casta política hace mínimo 25 años, y debería saber que la Ley de 'Cupo Trans' es un avance enorme contra la discriminación. Hay miles de personas trans con mucha capacidad; el problema es que sujetos como Milei o como Bussi las discriminan, impidiendo el ingreso al mercado laboral privado y público. Las leyes de inclusión son antídotos contra la discriminación. Puede estar en desacuerdo; pero que no lo haya aprendido, es grave", analizó el dirigente peronista.
El concejal de la UCR, José Francisco "Lucho" Argañaraz, fue contundente a través de sus redes sociales. "Estás enfermo, Ricardo Bussi, no se puede destilar tanto odio. Sos un homófobo autoritario", escribió el edil de Juntos por el Cambio.
Además, expresó que está "orgulloso de ser uno de los autores de la ordenanza del cupo laboral trans". "Es una normativa que da oportunidades a quienes no las tendrían, por ser discriminadas. Por suerte, a pesar de Bussi, esto está cambiando", dijo Argañaraz.
El legislador electo por Juntos por el Cambio (JxC), José Cano, aseguró en tanto que el armado libertario "propone a la sociedad una agenda de temas pensada para el siglo pasado".
"El referente de educación (Martín Krause) banaliza el Holocausto. El candidato a diputado Bussi, llama discapacitados al colectivo trans. Y el candidato a presidente agrede al que piensa distinto todos los días. No avanzan, atrasan", ironizó el radical.
El ex senador sostuvo que Argentina necesita "una agenda de futuro" y "dirigentes razonables que puedan encontrar respuestas serias a los graves problemas que tiene el país". "El oficialismo y Milei se unen para criticar a Patricia Bullrich. Ambos saben que Juntos por el Cambio es la fuerza que puede derrotarlos y darle gobernabilidad a un país arrasado. No hay lugar para salidas mágicas y soberbios profetas del odio", remarcó.
El candidato a diputado nacional de Libres del Sur, Federico Masso, también rechazó los comentarios formulados por Bussi durante un debate de postulantes a la Cámara baja. "Sus dichos no se condicen con las sociedades del siglo XXI. Son un destrato hacia las personas, cualquiera sea su condición o elecciones de vida. Son ideas discriminatorias, violentas y nefastas como de quien vienen: gente autoritaria y totalitaria, con ideas ajenas a la convivencia democrática y al estado de derecho”, indicó el legislador provincial.
Masso sostuvo que, “por respeto a los tucumanos y argentinos, Bussi debe retractarse y pedir disculpas, porque es mucho más grave e inadmisible cuando se trata de gente con cargos públicos en la democracia que tanto nos costó”. “Nosotros les proponemos a los tucumanos la libertad de ser más libres que nunca, y está claro que eso es imposible con Bussi”, añadió.
También se expresó al respecto Valeria Amaya, candidata a diputada en segundo término por Juntos por el Cambio (JxC). "Bussi está completamente fuera de lugar. Sus dichos atrasan 100 años. Él sabe que estuvo mal y no le importa porque es impune", comentó. Y consideró que "comparar la identidad sexual de cada individuo con una discapacidad es de retrógrado y miserable". "Meterse con esos temas en medio de una campaña me parece una bajeza", indicó la alfarista.