Del 20 de agosto al 5 de noviembre, se disputarán en Santiago de Chile los Juegos Panamericanos, evento multidisciplinario que convoca a miles de atletas de 41 países. El Comité Olímpico Argentino (COA) confirmó la delegación nacional, y entre los 522 deportistas argentinos, hay ocho tucumanos.
Dos de los representantes de nuestra provincia ya saben lo que es subirse a un podio, y buscarán volver a hacerlo. Victoria Sauze, jugadora de Las Leonas, fue campeona en Lima 2019. Lo mismo logró Cynthia Pinto, jugadora de pelota vasca, que en esos mismos juegos obtuvo el oro en trinquete pelota de goma, junto a María Lis García.
El tiro tendrá dos representantes: Fernando Vidal Sanz y Joaquín Cisneros. Vidal Sanz participó en Lima 2019 en la competencia de Trap, donde fue 22°, y ahora, con 49 años, tendrá una segunda chance.Cisneros, por su parte, participará en la misma modalidad, haciendo su debut en un Juego Panamericano a sus 18 años.
Para el resto de los tucumanos, también será su debut en este evento. El karateca Gonzalo Navarro, que competirá en la categoría de -67kg, llega tras lograr la medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. También fue medallista en ese evento Nicole Pérez, que obtuvo la plata con Las Panteras; ahora, tendrá un nuevo torneo con la Selección mayor.
Por último, Sergio Soria, también en vóley, y Pedro Gómez, en maratón (fue 5° en Asunción 2022), serán los otros comprovincianos presentes en el evento más importante del deporte panamericano.