Cuando la pandemia comenzó a retroceder, empezaron a soplar Los Vientos del Lapri, la orquesta surgida a partir de un taller de ensamble musical en la Sociedad de Fomento Laprida, de Merlo (provincia de Buenos Aires). Desde entonces, a los aerófonos. saxos, trompetas y trombones, se sumaron cuerdas y percusión para completar una formación que está en gira por el Norte, con un repertorio centrado en el folclore regional, con agregados de tango y de jazz.
Esta noche, a las 22, la banda se presentará en La Crisóstomo (Las Heras y Crisóstomo Álvarez), con la compañía de los músicos locales Franco Gutiérrez, La Baguala y Julio Zavalía, más la danza a cargo de Caro Quiñones y la intervención del charanguista y compositor Mariano Ciru Giorgi.
“Con estos intercambios buscamos aprovechar aquellos espacios que nos da la cultura para lanzar nuestro arte al mundo. Nuestra manera de aprovecharlos es compartir nuestra posibilidad con más artistas, varios de ellos amigos nuestros, quienes fueron de gran ayuda para lograr este viaje, por lo que entonces no es solo compartir sino también agradecer”, resaltaron desde el grupo conformado por músicos del Oeste bonaerense, con o sin experiencia, que mañana estará en la feria Voces de la Ciencia en Tafí Viejo.
El ensamble comenzó desde un curso de saxo, al que se fueron sumando diferentes instrumentos de viento en una primera etapa, y otros sonidos luego. “La importancia de este tipo de orquestas populares pasa por dar a conocer y brindar oportunidades a los artistas emergentes. Somos personas que transmitimos un mismo mensaje a través de las notas y hacemos sentir al pueblo el calor del abrazo humano que te da el folclore o la cultura argentina misma. Participamos de numerosas peñas en Buenos Aires y en fiestas provinciales, como La de la Abuela Carabajal en Santiago del Estero, por dos años seguidos, y esta es la primera vez que llegamos a Tucumán, por lo que queremos ver bailar chacareras originales”, remarcaron.
El origen en los vientos los unió como artistas: “vimos la oportunidad de mostrar nuestra música y optamos por el folclore, lo que no quita que nos gusten otros géneros porque también interpretamos cumbias, jazz y blues. Para esta gira elegimos lo más tradicional con la idea de que nos conozcan”.