Ante la inestable economía de la Argentina y tomando como referencia el 12,4% de inflación registrado en el último mes, muchos argentinos buscan alternativas para cuidar sus ahorros en pesos. Entre ellas, los interesados analizan invertir a plazo fijo o realizar un depósito en Mercado Pago.
En el país, los más conocidos son los plazos fijos tradicionales, aquellos que se realizan a través de los bancos y que siguen directrices del Banco Central (BCRA). Sin embargo, la llegada de Mercado Pago y su opción de inversión a plazo fijo sumó una nueva alternativa y los ahorristas se preguntan cuál conviene más y en qué se diferencia una de la otra.
¿Cómo funciona un plazo fijo bancario tradicional?
Es el procedimiento más conocido en el cual se realiza un depósito en el banco, por un período determinado y al finalizar este tiempo, el inversor recibe el capital más los intereses.
Los depósitos se suelen hacer por 30, 60, 90, 180 días o un año, aunque actualmente se pueden realizar en casi cualquier cantidad de tiempo por arriba del mínimo (30 días).
Tras la última suba de tasas que realizó el Banco Central (BCRA), el rendimiento de los plazos fijos tradicionales es de 118% tasa nominal anual (TNA) en los depósitos con vencimiento a 30 días, y la tasa efectiva anual (TEA) a 209%, por lo que la tasa mensual del plazo fijo se ubica en 9,83%.
¿Cómo genero ganancias en Mercado Pago?
En la actualidad, invertir el dinero en Mercado Pago brinda una TNA de 93,1%, que representa una ganancia cada 30 días de 7,94%. Unos dos puntos porcentuales menos que un depósito bancario.
Esto se debe a que la cuenta remunerada que brinda esta fintech coloca el dinero en un fondo común de inversión (FCI), que va variando su rendimiento a diario, por lo que no paga una tasa preestablecida (fija) a los usuarios, debido a que invierte en distintas herramientas financieras, como cauciones y plazos fijos de bancos.
Quienes deseen acceder al plazo fijo de Mercado Pago deberán seguir los siguientes pasos:
- Elegir “Te esperan nuevos rendimientos" debajo de tu dinero en cuenta.
- Aceptar el Reglamento y los Términos y Condiciones. Después, solo hay que esperar a que se procesen los datos para empezar a generar rendimientos. Esto tarda, en promedio, cinco días.
Se puede elegir que todo el dinero que ingresa en tu cuenta sea invertido automáticamente o invertir nuevas cantidades de manera manual.
Plazo fijo bancario vs. plazo fijo en Mercado pago: cuál conviene más
En términos de ganancias, claramente, según lo detallado anteriormente, el plazo fijo tradicional ofrece mejores rendimientos que poner el dinero a trabajar a través de Mercado Pago.
No obstante, si bien la inversión de la billetera virtual queda detrás del ingreso extra ofrecido por los depósitos en los bancos, permite que los inversores dispongan de su dinero cuando quieran.
El plazo fijo tradicional exige al ahorrista no tocar sus fondos por un tiempo mínimo de 30 días, por lo que podría generar un problema de liquidez en caso de necesitarlo.
En este sentido, el especialista en consumo y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, explicó que se trata de dos instrumentos con necesidades y objetivos diferentes.
"Por un lado, la alternativa de poner a trabajar el dinero dentro de una fintech la están eligiendo muchos argentinos porque tienen la posibilidad en esos 30 días, frente a la volatilidad cambiaria, la variación de precios y los compromisos que tienen que pagar ya sea impuestos o servicios, de poder contar con rendimiento y liquidez inmediata", detalló.
Sin embargo, explicó que "en el caso de que la persona efectivamente no necesite los pesos porque tiene un excedente de sus gastos corrientes, el dinero que tenga en Mercado Pago ya va a estar parado todo el mes, en esos casos, entonces es conveniente ponerlo en un plazo fijo bancario".