El Banco Central de la República Argentina (BCRA) mantendrá estable su tasa de interés de referencia en 118% anual esta semana a pesar de una creciente inflación y presiones cambiarias.
"Hoy (en la reunión de directorio de la entidad monetaria) no va a haber nada", señaló a Reuters una fuente oficial que prefirió no ser identificada.
El país se encuentra inmerso en una fuerte escalada inflacionaria que este año llegará a los tres dígitos, en momentos en que las presiones cambiarias se acentúan a pocas semanas de una elección presidencial.
El stock de los depósitos en plazo fijo cayó fuerte en términos reales durante septiembre. Esa baja fue del 8,1%. Son pesos que fueron directamente a presionar sobre el tipo de cambio.
La consultora LCG, que dirige el economista Guido Lorenzo, señala que el BCRA mantiene su tasa de política monetaria en el 118% nominal anual consistente con 209,5% efectivo anual, que representa un 9,8% mensual. De ese modo, los plazos fijos de personas humanas por hasta $30 millones replican dicho rendimiento.
Si bien a mediano plazo puede resultar una tasa real positiva, en el corto no supera las perspectivas de inflación, lo cual se torna crucial dado que las colocaciones se pactan a 30 días. En el caso de la tasa BADLAR, para plazo fijo de más de 1 millón de pesos, la tasa mensual se ubica en el 9,4%.