El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó este miércoles su participación en el mercado de cambios con ventas por U$S80 millones. De esta manera ratificó el camino iniciado ayer tras una racha en la que acumuló 35 jornadas consecutivas de intervenciones con resultados positivos.
En los tres primeros días hábiles de octubre, la autoridad monetaria acumula ventas por U$S96 millones, aunque, en septiembre, había sumado a sus reservas cerca de U$S530 millones.
"El BCRA terminó la jornada con ventas por U$S80 millones para atender las necesidades del mercado. Es el monto de ventas más alto desde el 11 de agosto pasado", explicó Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio.
Con el objetivo de mantener el flujo de dólares en una temporada del año de baja liquidación del sector agroexportador, la administración del presidente Alberto Fernández formalizó esta semana vía decreto la extensión hasta el 25 de octubre del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como dólar "soja".
La resolución indica que el 25% del contravalor -que en el anterior era de "libre disponibilidad"- se destinará a la compraventa "con valores negociables adquiridos con liquidación en moneda extranjera y vendidos con liquidación en moneda local", en el mercado financiero, al valor del Contado con Liquidación (CCL).