Talentos de raíz tucumana: Acru y Manu Sija conquistan Buenos Aires

Talentos de raíz tucumana: Acru y Manu Sija conquistan Buenos Aires

De la explosión rapera en el Luna Park a la fiesta del teatro Astros, se unen para tomar por asalto la porteñísima calle Corrientes.

Acru, en el Luna Park. Acru, en el Luna Park.

“Estamos llenando el Luna Park haciendo rap”, proclamó Acru desde un escenario multiestelar al que no faltaron Wos, Ca7triel y la crema del hip hop/freestyle criollo. Noche de gloria para Agustín Cruz, cuya tucumanidad había aflorado en la previa del show, cuando en diálogo con “Cultura latente” -el programa de los jueves de LA GACETA- se ilusionaba con un baño de masas. 

En Acru cohabitan los rastros de la infancia provinciana con su contundente capacidad para poner en vibración más de 7.000 almas, como las congregadas el pasado fin de semana en el templo de Corrientes y Bouchard.

A siete cuadras de allí, al amparo del Obelisco, el teatro Astros le abrirá la puerta a Manu Sija. El simoqueño presentará el domingo “Ecléctica”, su formidable experimento de 22 canciones -sí, un disco doble- en el que arma, desarma, transforma y conmueve la raíz folclórica llevándola a rincones impensados. Disco que desde su portada, tal vez la que Manu soñó desde chico, propone un cruce de talentos tucumanos: Sija deja hacer, Alejandro Ros firma un trabajo exquisito.

Talentos de raíz tucumana: Acru y Manu Sija conquistan Buenos Aires

No es habitual que dos solistas tucumanos sean protagonistas de la cartelera porteña en fines de semana sucesivos. Sin forzar la lectura, hay puntos de contacto en el devenir de Acru y de Manu Sija, tejidos desde la certeza con la que habitan el hecho artístico y la determinación con la que se ganaron el lugar. El niño prodigio multiinstrumentista que fue, sigue encarnado en este Manu maduro y creativo, cuyo espíritu lúdico late en las canciones de “Ecléctica”. Acru se lanzó a la pobladísima jungla del hip hop sin renunciar a sus raíces y así lo canta en temas como “Josear”. Honestos y creíbles, tremendos performers, Acru y Manu Sija exhiben una tucumanidad medida y sin impostaciones en su camino a la masividad.

“El Don”, disco que Acru presentó en el Luna Park con los mejores invitados imaginables, se hizo esperar y no defraudó. Un compendio del mejor rap latinoamericano que sonó durante un show al que mucha prensa y muchos fans calificaron de “histórico”. ¿Fue para tanto? Desde que abrió la noche con “Trono” no paró de sumar hits, clásicos y lo más nuevo de “El Don”, hasta redondear un setlist de 27 temas.

Acru se vació ante un Luna Park subyugado. El abrazo que se dio con Wos, quien lo bancó en el momento justo de su carrera, significó mucho para él. El 19 de octubre, en el Teatro de la Paz, llegará la escala tucumana en esta gira triunfal que Acru emprende por el país.

Mientras, Manu Sija cose las últimas puntadas de cara al recital del domingo. Por momentos será íntimo y acústico, por momentos electrónico y a tope. Bien Manu Sija, y con la inquietud de quiénes subirán a acompañarlo. Imposible que sean todas las estrellas que pasaron por el filtro de “Ecléctica”, no caben en ningún escenario. Porque tocar con Manu es un placer para cualquier músico, también una exigencia. Y asistir a un show como el que se viene, un privilegio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios