A las 20:30 del sábado, se largará en Killay Runa, en villa Escaba, la carrera nocturna de running denominada “Escabita”, que pretende ser una novedad en materia de carreras a pie en la provincia. Habrá dos opciones para correr: 10km competitivos, y 4km participativos. Javier Frizzera, triatleta encargado de la organización, dio detalles del evento a LA GACETA.
“Tucumán está teniendo muy buenas carreras pedestres, pero hay que diversificar. Cada vez tenemos una demanda del participante que es más exigente, y siempre busca desafíos. Y no sólo con su cuerpo, mentales, físicos; sino que también comienza a tener un vínculo cada vez más arraigado con el ambiente, con la naturaleza”, señaló Frizzera, que dijo que, en esa búsqueda, Escaba es “el lugar ideal”.
¿Cómo será el recorrido de la carrera? “El circuito es en todo el perilago, hacia Escaba de arriba, pasando por el murallón, y por el dique propiamente dicho, que tiene la iluminación artificial. Cada competidor va a llevar su linternita, y va a disfrutar de la inmensa oscuridad de Escaba, que obviamente está magnificada por la ausencia del reflejo, de la luz de la ciudad”, explicó el organizador.
Frizzera indicó que esta será la tercera edición de la carrera de 10km en Escaba, aunque la primera nocturna. La concurrencia, aseguró, será importante. “Esperamos más de 100 personas, más acompañantes”, dijo, y destacó que llegarán competidores de otras provincias. “Vienen casi 15 personas de La Rioja, 10 de Catamarca, cinco de Santiago. Tenemos por suerte una concurrencia importante de provincias vecinas”, apuntaló.
El organizador también destacó la participación de los propios lugareños. “En la primera carrera se anotaron dos o tres personas de Escaba, y en la última eran casi 20, incluidas varias mujeres. Para mí es un orgullo traer el deporte, y que la gente de Escaba lo aproveche, así que es una satisfacción muy grande para mí como organizador que la gente de acá corra”, subrayó.
El animal icónico
El nombre de la carrera, “Escabita”, responde a la denominación que recibió la mascota de Escaba, un murciélago, cuando se intentó posicionar al lugar como un destino turístico dentro de Tucumán. Frizzera sostuvo que pidió permiso para poder utilizar el nombre, algo que le fue autorizado.
¿Por qué un murciélago? El organizador explicó: “hay un mito/realidad de los ya casi desaparecidos murciélagos de Escaba”. De hecho, anticipó que es probable que “tengamos la suerte de que algunos participantes corran a la par de algunos murciélagos, totalmente inofensivos”.
“Es una experiencia única; se vincula el hombre, el deporte, la noche, la naturaleza, y fundamentalmente, después de la carrera, compartir”, reflexionó Frizzera, que también adelantó qué habrá post carrera. “Va a haber un show, los vecinos van a elaborar comida, y van a vender, porque acá la idea de la comuna, y mía, es que se desarrolle toda la comunidad”, concluyó.