Se viene la XXXIIº edición del Transmontaña Rally de Enduro y los pilotos ya están listos para la competencia que se desarrollará entre el sábado y el domingo. Y Rodrigo Chaya aparece como uno de los candidatos a ganar su categoría.
Hace algunas semanas se coronó campeón de la categoría Senior A del Campeonato Tucumano de Enduro. Se impuso a Ignacio Carrizo por solamente un segundo en un final para el infarto. Hoy, Chaya ultima detalles para su próxima competencia: el Transmontaña, considerado una de las cuatro carreras más importantes del mundo del enduro.
“Mi historia con las motos comenzó hace mucho, mi papá me enseñó a manejar y me gustó mucho. El enduro es un deporte muy lindo. Me acuerdo que después de mi primera carrera, que había sido un desastre, empecé a entrenarme a full. Ahí entendí que debía hacerlo más profesionalmente”, dijo en diálogo con LA GACETA el joven de 20 años, que como su papá, vive su vida sobre dos ruedas.
Pese a ese mal recuerdo y aún en su juventud, el entrenamiento empezó a dar sus frutos y Rodrigo ya celebró en varias competiciones. Fue campeón Argentino en 2021, campeón tucumano en 2021 y 2023 y sub campeón argentino en 2022 y 2023. “Este es mi quinto Transmontaña. En esta ocasión, mi compañero será "Nacho" Carrizo y lo haremos en la categoría Senior A”, confesó.
El catamarqueño Carrizo fue su rival directo en el campeonato tucumano, pero ahora decidieron formar la dupla para esta nueva edición de la tradicional carrera tucumana. “Lo elegí porque estuvo corriendo contra mí en el campeonato y la verdad que estuvimos muy parejos. Estamos con expectativas de ganar la general”, confesó Chaya.
Si bien desde la organización del Transmontaña aseguraron que darán a conocer el mapa definitivo de los 120 kilómetros de competencia recién el fin de semana, Chaya advierte que como casi todos los enduristas tucumanos, conoce esa zona a la perfección. “Es muy variado. Es lindo porque tenés diferentes tipos de terrenos: ríos, piedras, tierra, pasto y barro. Es una carrera larga; siempre digo que se debe acelerar hasta que se baje la bandera porque hasta ese momento no está nada dicho”, dijo.
Será la quinta carrera para Chaya que en los años anteriores compitió con su papá Rodrigo Chaya. “En la categoría padre e hijo, hicimos podio dos veces; salimos segundos y terceros. El año pasado corrí en la categoría Senior con Díaz Vélez y terminamos segundos”, afirmó el piloto que tiene experiencia en el Transmontaña y que aclara que la concentración será clave para su equipo. Chaya-Carrizo apuestan con tener un fin de semana de gloria. “Desde el minuto uno debemos estar metidos. Nosotros apuntamos a ganar el Prólogo, porque los ganadores tienen tres minutos de ventaja en la carrera, algo que puede ser determinante. En estos días estamos trabajando para dejar en condiciones las motos”, remarcó.
Para llegar en óptimas condiciones, el joven admite que se entrena en doble turno con moto, bici y gimnasio. “Estoy corriendo sin ningún sponsor; lo hacemos todo a pulmón con mi familia. Ese es mi único equipo; fundamentalmente mi papá. Lo lindo de esta disciplina es que la familia siempre acompaña. Apunto a llegar de la mejor manera al Mundial de Enduro en San Juan. Ahí te enfrentas a los mejores del mundo”, concluyó Chaya, quien está listo dar el golpe en el Transmontaña, pero que también le apunta al sixdays.