A 18 días de las Elecciones Generales, los candidatos a Presidente esbozan sus propuestas y buscan captar votos para triunfar en primera vuelta o llegar al balotaje. Economía e inseguridad son los principales temas que aquejan a los argentinos y a los que apuntan los funcionarios. En este marco, Patricia Bullrich detalló cómo será su plan contra los narcotraficantes en caso de ser electa y fue duramente cuestionada.
En una entrevista con Alejandro Fantino, la candidata de Juntos por el Cambio indicó de qué manera organizará las cárceles y señaló que buscará reformar el Código Penal para que las conversaciones entre los presos y sus abogados sean grabadas.
Las propuestas de Patricia Bullrich contra los narcotraficantes
“Los presos tienen que estar aislados totalmente y lo que pueden tener como derecho constitucional es su defensa y su defensa se graba”, señaló Bullrich en la entrevista con Fantino en la señal Neura. “¿Cómo que se graba?”, planteó el periodista. “Claro, ¿viste cuando tenés a un preso que le pueda estar mandando un mensaje a alguien? Bueno, grabás la conversación con su defensa”, insistió la candidata.
“No podés hacer eso”, insistió Fantino. “Sí, sí”, respondió la ex Ministra de Seguridad. “No, no podés”, enfatizó el conductor del programa de radio. “Bueno, vamos a ponerlo en el Código Penal”, replicó Bullrich.
Antes de este momento de la charla, la candidata de Juntos por el Cambio había explicado el objetivo de su iniciativa en el universo carcelario del país. “Todos los narcos y los asesinos peligrosos van a ir a cárceles donde no tengan contacto con nadie y con un servicio penitenciario absolutamente incorruptible”, había precisado.
En esta línea, Bullrich insistió que es necesario “cortar el delito de la cárcel” y sostuvo que, en caso de ganar las elecciones, una de las primeras medidas que tomaría es hablar con todos los gobernadores del país y prohibir el uso de celulares. “Eso lo tenés que sacar el primer día para empezar a poner orden y que la cárcel no sea un reproductor del delito”, indicó.
Y reiteró que además de eliminar el uso del celular la clave es un “aislamiento total”: “El preso no tiene celular pero agarra a un delincuente común, que te robó una billetera, y le dice ‘plata o plomo, sé donde vive tu señora, tus hijos, a qué colegio van, así que trabajas para mí y vas a estar protegido’”.
“Entonces el aislamiento es el impedimento total a seguir cometiendo crímenes, porque el narco te amenaza, amenaza a las familias de los penitenciarios. Por eso los penitenciarios no tienen que tener contactos con ellos, porque si no los tipos también los amenazan a los penitenciarios. No tienen que tener contacto con ellos, tienen que ser cárceles de doble circulación. Los presos circulan por un piso y los penitenciarios por el otro piso”, completó.
Las respuestas de la política a la propuesta de Bullrich
Inmediatamente después de decirlas, las redes sociales se poblaron de respuestas y críticas a la candidata de Juntos por el Cambio. Muchas fueron de usuarios comunes, pero varias también de sus pares en la política.
“Imagínate lo que serían los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional”, sostuvo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social X, recolectó el diario La Nación.
En la misma línea, la abogada y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UP), Graciana Peñafort, remarcó que la Corte Suprema en la acordada 17/2019 establece la confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente como parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio.
“Barbaridades que se dicen cuando sos burra con ganas. Y lo que desconocés es la Constitución del país que pretendés gobernar”, escribió Peñafort en su cuenta de X.
Desde otro sector, el candidato a diputado bonaerense por La Libertad Avanza (LLA) Agustín Romo sostuvo que Bullrich “no tiene ni idea de absolutamente ningún tema ni de seguridad, donde supuestamente es experta” y dijo que su propuesta es una “vergüenza”.