El australiano Marc Polmans, estuvo a nada de dar un salto de calidad en su carrera profesional al tener la posibilidad de ingresar por primera vez al cuadro principal de un torneo de categoría Masters 1000 del ATP, pero una mala reacción tiró todo por la borda.
El nacido en Sudáfrica pero nacionalizado australiano de 26 años y 140° del mundo, se enfrentaba con el italiano Stefano Napolitano (253°) por la segunda y última ronda de clasificación de Shanghai. Tras ganar en el primer set por 7-6 (7-3), Polmans tenía match point en el tie-break del segundo parcial, pero llegó el instante fatal. Tras fallar una volea de revés y perder el punto, Polmans descargó toda su bronca pegándole con la raqueta a la pelota, que impactó violentamente en el juez de silla.
Tras esa insólita acción, el tenista fue descalificado, y por ende, Napolitano entró en el main draw del torneo.
Todavía no hay certezas del castigo que recibirá Polmans por parte de la ATP, pero se cree que recibirá una fuerte multa, más allá de que la agresión al árbitro fue sin intención.
“Mis padres sacrificaron todo para ayudarme con mi tenis. Tenían sus trabajos, amigos y familiares en Sudáfrica y lo dejaron todo para que yo pudiera tener el entrenamiento adecuado en Australia. Los primeros años fueron duros. Alquilamos una casa pequeña en ese momento. A medida que mi tenis empezó a mejorar cada vez más y mi padre consiguió una mejor posición en el país, las cosas funcionaron”, había declarado unas semanas atrás Polmans, que nació en Amanzimtoti (Sudáfrica), pero se mudó cuando tenía 10 años a tierras australianas.
Con el puesto 116° como el más destacado de su carrera (en octubre de 2020), Polmans jugó 21 partidos en el circuito ATP (6 triunfos, 15 derrotas). Es usual verlo competir en el Challenger Tour, la segunda categoría del profesionalismo, donde ganó tres títulos individuales.
Insólito.
— Tiempo De Tenis (@Tiempodetenis1) October 3, 2023
Marc Polmans tenÃa match point para ingresar al M1000 de Shanghái.
Falló una volea, se enojó y dio un pelotazo.
La pelota impactó directamente en el umpire y fue descalificado.pic.twitter.com/SsiKg8BEoy
Repercusiones del golpe
Ante la viralización del video del pelotazo de Polmans, Nick Kyrgios -ídolo del australiano- reaccionó e ironizó ante lo sucedido. “Interesado en ver cuál será la multa, considerando todo (15 mil libras) por el batido de botella en Queens”, escribió Kyrgios. Esto debido a que en 2018, él había recibido esa sanción tras agitar una botella durante un descanso del ATP de Queen 's (Londres).
Los antecedentes de tenistas violentos
Uno de los más recordados fue el caso del canadiense Denis Shapolavoc. En febrero de 2017, por la serie de Copa Davis entre Canadá y Gran Bretaña, el británico Kyle Edmund ganaba por 6-3, 6-4, y 1-1 en el tercer set, cuando el canadiense, en ese momento de sólo 17 años, falló una definición en la red y perdió su saque. Enojado por esa situación, quiso tirar un pelotazo a cualquier parte del estadio, pero la suerte no estuvo de su lado y le acertó en el ojo izquierdo del umpire (árbitro) Arnaud Gabas.