Esta es la cantidad de chocolate que tendrías que consumir para intoxicarte

Esta es la cantidad de chocolate que tendrías que consumir para intoxicarte

Pese a sus múltiples beneficios y a que es casi adictivo, hay que tener cuidado con el chocolate.

Chocolate: el placer de los dioses Chocolate: el placer de los dioses
02 Octubre 2023

Como postre, con el café, para una ocasión especial, para mejorar el ánimo, para pedir disculpas, en helado, en tortas y tartas. El chocolate es siempre una buena opción. Aunque puede ser beneficioso para el corazón, el cacao contiene un alcaloide que, en grandes proporciones, es tóxico para el sistema nervioso.

Los especialistas lo recomiendan. Mientras más puro sea el cacao, más se podrán aprovechar las propiedades del chocolate para la salud. El cacao puede disminuir el riesgo de arritmias, aliviar el estrés, mejorar el humor y aporta una buena cantidad de antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados que protegen nuestras células del envejecimiento.

Qué cantidad de chocolate puede ser peligroso comer

Sucede que el cacao posee componentes que resultan un tanto adictivos ya que estimulan el sistema nervioso. Además, por las reminiscencias que puede producir, al consumirlo lo relacionamos a momentos felices, de placer, de ocio y recreación, permitiendo generalmente al cerebro ingresar en un estado de bienestar.

La teobromina es un químico de sabor amargo similar al del café, presente en múltiples alimentos. Es un estimulante y vasodilatador que puede disminuir la tensión arterial. El problema se encuentra en que también puede ser una sustancia tóxica en grandes cantidades.

La teobromina podría producir, tras una sobredosis, taquicardia, sudoración, temblores, mareos, náuseas y vómitos. La sustancia es considerada tóxica para el consumo humano a partir de los 1.000 miligramos (un gramo) por kilo de peso corporal. Por ello, para padecer sus consecuencias, una persona de 65 kilos debería ingerir 65 gramos de teobromina pura.

Para trasladar la cantidad de teobromina a cantidad de chocolate, es necesario conocer cuánta de esta sustancia hay en una tableta del dulce. El chocolate con leche, por ejemplo, puede contener cerca de 2,4 miligramos de teobromina por gramo. El chocolate negro alcanza los 5,5 miligramos de teobromina por gramo. El chocolate amargo, en su estado más puro, puede superar los 16 miligramos en la cantidad señalada.

Claire Maldarelli, editora Senior del portal Inverse, hizo el siguiente cálculo en base a la marca Hershey’s. Para sufrir una intoxicación mortal por chocolate, una persona debería ingerir:

* 711 chocolatinas de 43 gramos de chocolate con leche con muy bajo porcentaje de cacao

* 332 chocolatinas de 41 gramos de chocolate negro 43% de cacao

* 7.084 mini chocolatinas “kisses” de 4,5 gramos de chocolate con leche

Lo cierto es que mucho antes de haber llegado a consumir 300 barritas de chocolate, cualquier persona acabaría en una guardia médica, lista para hacerse una limpieza digestiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios