“Boludo” y “pelotudo” son dos palabras clásicas del lunfardo argentino. Para cualquier extranjero que arriba al país le resulta extraño y curioso escucharlas, y por ende, quieren saber sus respectivos significados. Robert De Niro, quien grabó una serie en Buenos Aires junto a Luis Brandoni, explicó las diferencias entre una y otra y se volvió viral.
El video, que es furor en las redes sociales, es un fragmento de la serie “Nada”, la cual el reconocido actor estadounidense filmó en Argentina. Cabe destacar que De Niro arribó a Buenos Aires en 2022 donde estuvo algunas semanas y se familiarizó a gusto con las comidas, las costumbres y con la tonada rioplatense del español. En medio de esto, conoció las dos palabras que más utilizan los argentinos para insultar.
La explicación de Robert De Niro sobre los insultos argentinos
Con la seriedad que lo caracteriza, De Niro diferenció “boludo” de “pelotudo”, de manera tal que pareciera que la barrera idiomática no es un problema para él.
El actor de El padrino reconoció que la segunda palabra es fonéticamente más severa que la primera, por ende, se utiliza en situaciones menos amigables. En cambio, la primera, puede ser usada incluso para saludar a algún amigo.
“‘Boludo’ y ‘pelotudo’ son dos palabras clave si vas a Buenos Aires. Son dos insultos“, comenzó diciendo De Niro, que en la serie dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, interpreta a Vincent. “‘Boludo’ es más suave y amistoso. Puedes decirlo sin ser ofensivo, incluso con cariño”, continúa su explicación e incluso lo grafica diciendo “Che, boludo”, como un porteño.
Luego está ‘pelotudo’, otro insulto un poco más fuerte. Es mucho más agresivo que boludo”, diferenció el actor de 80 años, mirando a cámara. “Sólo el sonido es más agresivo: pelotudo”, destacó, haciendo énfasis en la pronunciación de la letra “P”.
En Nada, que se verá a partir del 11 de octubre por Star+, De Niro interpreta a un amigo extranjero del personaje que encarnará Brandoni, en un vínculo que de alguna manera emula al que une a los dos actores en la realidad.