Entre visitas de referentes nacionales y el cara a cara con los votantes, los cinco espacios políticos que competirán en las generales comienzan a pisar el acelerador de cara al 22 de octubre. Y más allá de las diferentes estrategias de campaña, todas las listas comparten el objetivo de llegar al Congreso de la Nación.
El armado oficialista de Unión por la Patria (UP), que lideran el manzurista Pablo Yedlin y la jaldista Gladys Medina, superó los 300.000 sufragios en las PASO. Si bien fue la nómina más votada, este número sólo le alcanzaría para retener dos de las tres bancas que pone en juego el peronismo tucumano. Por eso, la meta de UP de cara a estas tres semanas es romper la barrera de las 400.000 boletas en las urnas de la provincia.
Con el gobernador, Juan Manzur, al frente de la campaña local, el justicialismo tucumano ya contó con la visita del candidato a presidente de este frente, Sergio Massa, quien eligió este suelo -el sexto distrito electoral del país- para llevar a cabo su relanzamiento en el Norte Grande.
Si bien el ministro de Economía podría retornar en la antesala a un eventual balotaje, en el peronismo local consideran improbable que lo haga antes de las generales.
De todos modos, no descartan que se repitan las presencias de otros funcionarios del Gobierno nacional, como sucedió con Claudio Ambrosini, titular nacional del Enacom, quien había llegado en la última semana para la entrega de 5.000 tablets.
En el PJ, los armadores confían en los números de las encuestas que hablan de un repunte de Massa con relación a las PASO, lo que llevaría al actual diputado Carlos Cisneros a retener su escaño. Mientras tanto, la agenda del justicialismo está cargada de actos con “caciques” de la Capital y del interior. El objetivo, explicó un referente oficialista, es “peronizar la campaña” y “militar casa por casa” para alcanzar el 45% de los votos en Tucumán.
Con Bullrich
Juntos por el Cambio (JxC) por su parte afronta el desafío de renovar sus dos lugares en la Cámara baja. Con los números de las primarias, sólo el radical Mariano Campero llegaría al Congreso (no así la alfarista Valeria Amaya, quien había secundado a Germán Alfaro en las internas de esta coalición).
Los dirigentes de la alianza opositora confían en un repunte de la candidata presidencial Patricia Bullrich para cumplir con aquel objetivo. Por ello, aguardan que la interventora del PRO retorne en el corto plazo a Tucumán. Una posibilidad es que esto suceda el viernes, aunque en rigor esto dependerá de la agenda de la ex ministra de Seguridad de la Nación.
Mientras tanto, dirigentes de la UCR y del PJS vienen manteniendo reuniones con el armador del PRO, Pablo Walter, con la misión de unificar esfuerzos de cara al 22 de octubre. La consigna, explicaron, es “reagruparnos” y “que estemos todos” el domingo de la elección. Además, para los próximos días esperan el arribo de los votos impresos, por lo que se fortalecerá la “militancia territorial” en la Capital y en los principales centros urbanos, con el foco puesto en los ciudadanos que se abstuvieron de sufragar en las PASO.
En el bussismo
La lista que encabezan Ricardo Bussi y Sandra Orquera reunió más de 260.000 votos en las PASO, y si se repiten esas cifras en las generales, Fuerza Republicana retornará con dos representantes a la Cámara de Diputados.
El repunte de los republicanos con relación a las provinciales se explica en buena medida por la alianza con el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien fue el dirigente más votado en Tucumán y en el país.
De todos modos, en el bussismo descartan que el economista retorne a esta provincia en la previa a las generales. Y confían en que, más allá de esto, la figura de Milei crezca todavía más producto de su performance en las primarias.
En cuanto a la campaña, una vez que los votos estén impresos, en FR se abocarán al reparto “casa por casa” y también en la peatonal Muñecas, uno de sus puntos tradicionales. En paralelo, Bussi y los referentes de su espacio continúan con las reuniones de cara a la fiscalización de los comicios, y ya contabilizan unos 1.500 voluntarios inscriptos sobre los 4.000 fiscales necesarios para tener presencia en todos los centros de votación.
¿Viene Escobar?
La lista de candidatos a diputado nacional de Libres del Sur (LdS), que lideran Federico Masso y Florencia Guerra, logró superar el piso del 1,5% del total de votos en las PASO. Con presencia asegurada en la próxima composición de la Legislatura provincial y del Concejo de la Capital, ahora el objetivo de este espacio es reunir un importante caudal de votos en las generales que fortalezca el sello de LdS con miras a lo que viene.
Uno de los escollos a superar será el hecho de que competirá con “lista corta”, dado que el candidato a presidente de este armado, Jesús Escobar, quedó en el camino en las primarias. De todos modos, el referente nacional de Libres del Sur podría acompañar a Masso en el acto de cierre de campaña. Mientras tanto, el actual legislador provincial y su equipo sostienen las visitas a los barrios, y ponen el foco en la planificación de la logística electoral y la fiscalización de los votos.
En la Izquierda
El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) tendrá una lista encabezada por Alejandra Arreguez y por Martín Correa para diputados nacionales, acompañando a la fórmula Myriam Bregman-Nicolás del Caño.
La intención en este espacio es tratar de coordinar una visita de campaña de sus referentes nacionales a Tucumán en la previa a las generales, aunque esto no está confirmado.
Mientras tanto, los candidatos del FIT-U tienen en su agenda visitas a facultades y a industrias -como ingenios y citrícolas-, así como barrios y localidades donde las PASO arrojaron números alentadores.