Trotta criticó a Milei por su “enorme ignorancia” en educación

Trotta criticó a Milei por su “enorme ignorancia” en educación

El ex ministro de Alberto Fernández disertó ante afiliados del PJ. En diálogo con LA GACETA apuntó que el libertario desconoce cómo funciona el sistema.

Trotta criticó a Milei por su “enorme ignorancia” en educación

La educación es el segundo tema a tratar en el debate presidencial. Y es, además, uno de los tópicos que evidencia las diferentes perspectivas entre los espacios que compiten por llegar a la Casa Rosada. Una muestra de ello se vio en la visita a Tucumán del ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Según el ex funcionario de Alberto Fernández, las propuestas para esta área del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “hablan de su enorme ignorancia del funcionamiento del sistema educativo”. “Desconoce que Argentina es un país federal y que nadie puede imponer una norma de un voucher, por ejemplo, porque implica un proceso de mercantilización, de consolidación del individualismo y de desfinanciamiento de la educación”, planteó, en diálogo con LA GACETA.

El ex ministro dijo que, de implementarse estas medidas, “habría que restarle inversión a la escuela, cuando lo que nosotros debemos hacer es darle una mayor cantidad de herramientas para poder resolver los desafíos que se presentan”.

A su vez, lanzó una pregunta: “¿Cuál es la mejor escuela: la que obtiene los mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas o la que logra transformar con mayor profundidad la realidad de niñas y niños?”.

Y son todos esos puntos, resumió Trotta, los que deberían estar “mucho más presentes” en el proceso electoral. “Empezar cualquier transformación implica la construcción de fuertes consensos. Para afianzar nuestro sistema educativo tenemos que ser conscientes de que somos un país con marco de organización federal”, cerró.

Trotta, quien estuvo en Tucumán para brindar la disertación “Todos por la Educación” en la sede del Partido Justicialista (PJ), consideró que el foco debe estar puesto en “abordar las urgencias atravesadas por la desigualdad”. Y planteó que “hay una corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado que debe garantizar el derecho de locación en todo el territorio”. En ese sentido, observó dos dimensiones en la agenda.

“La primera es cómo logramos proyectar la escuela y el sistema educativo del futuro, anclado a los desafíos que tenemos en el siglo XXI en Argentina, sin disociar la realidad que transitan nuestras infancias y adolescencias en este marco de complejidad”, explicó.

El segundo objetivo, dijo, es “abordar el principal condicionante en el sistema: la profunda desigualdad”. “Más allá de pensar cómo transformamos la manera de enseñar, hay que ver cómo podemos acompañar las trayectorias educativas de nuestros niños, niñas y adolescentes”, añadió.

La pobreza, añadió Trotta, también afecta el acceso a una educación de calidad. “Lo que no se aprende en la sala de cinco, no se aprende nunca más. Desde el momento en que el niño transita ese aprendizaje, su trayectoria educativa se vuelve un condicionante”, manifestó. Y propuso “avanzar en la obligatoriedad de la sala de tres y de dos años, poniendo la prioridad en las vacantes de los sectores donde hay mayor vulnerabilidad”. “La escolarización temprana en horizontes de desigualdad debe ser una prioridad”, aseveró.

Transformación e inclusión

“El nivel educativo demanda una transformación en cuanto a qué se enseña y cómo se enseña en la escuela secundaria donde, a partir de su obligatoriedad, se inició un proceso de inclusión muy fuerte”, sostuvo Trotta. Por ello, instó a avanzar con la búsqueda de “un modelo más desarrollado en los intereses que tienen nuestros adolescentes y en un fuerte vínculo con el mundo del trabajo”.

Entre los temas que más preocupan a la sociedad actual, mencionó la Educación Sexual Integral (ESI) y la concientización ambiental. Y se refirió a la propuesta de Milei de eliminar la ley que regula la primera asignatura. “Me parece que hay discusiones que no podemos llevar adelante en el siglo XXI como si estuviéramos en el medioevo. Eso es parte de ciertos aspectos que son importantes de defender en términos sociales, más allá de la pertenencia política partidaria que cada uno tiene”, añadió.

Trotta defendió que en el caso de la educación inicial, la ESI contribuye a la detección de abusos intrafamiliares y también funciona como herramienta para la prevención del embarazo no deseado, en la adolescencia. “Por otro lado, la ley de educación ambiental es fundamental porque atraviesa la perspectiva de desarrollo y de ambiente responsable, tan importante para nuestras escuelas”, dijo.

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