Vacaciones 2024: los precios de la Costa Atlántica preocupan a los tucumanos

Vacaciones 2024: los precios de la Costa Atlántica preocupan a los tucumanos

Propietarios e inmobiliarias solicitan hasta U$S12.500. En paralelo, las agencias venden con éxito paquetes cerrados a menor costo por persona.

Vacaciones 2024: los precios de la Costa Atlántica preocupan a los tucumanos

“Sol, arena y mar es todo lo que quiero ahora”, dice una de las canciones de Luis Miguel. Y viene perfecta para esta época del año. Ya estalló la primavera, aparecieron los primeros días de calor y las vacaciones empezaron a ocupar gran espacio en nuestra mente. De repente, los tucumanos comenzaron a desear el verano en la playa. Pero así como aparecen los sueños, surgen las complicaciones, sobre todo económicas. “Las zonas típicas de la Costa Atlántica están impagables”, sentenció a LA GACETA Rubén Toledo, entrenador personal. Él y su pareja están buscando dónde pasar las vacaciones, pero los precios de Mar del Plata los han preocupado. Y los que encontró podrían hasta considerarse “baratos”; los alquileres están un 130% más caros que el año pasado y las tarifas (sin precio de referencia) se negocian en dólares. Alquilar una casa por quincena puede costarte -en promedio- entre los U$S2.000 y los U$S11.000, según la ubicación en la costa y las comodidades.

Parece mentira, pero es cierto. Y eso está haciendo que los tucumanos elijan otros destinos. “Para una casita para tres personas, frente a la playa, en Mar del Plata, piden U$S150 por día. Más lejos de la playa había un dúplex para cuatro personas a $50.000 por día. Así que me puse a ver Bariloche y los precios están más o menos igual, pero hay mejores paisajes, menos aglomeraciones de gente, así que decidimos irnos a Bariloche”, determinó Rubén.

Similar fue la decisión de Alejandro Medina, propietario de una pequeña empresa. Él y su familia -de cuatro integrantes- acostumbran ir todos los veranos a la Costa. Si bien el año pasado conoció el sur de Brasil y quedó encantado, pensó que por la suba del dólar sería imposible repetirlo. Así que comenzó a informarse sobre los precios en las playas argentinas. “Averigüé en Nueva Atlántis, que es una zona muy linda, aunque no es lo más top. Me están pidiendo $45.000 pesos por un departamento para cuatro personas. Tengo que señar con el 50% y el resto lo tengo que pagar cuando vaya, pero me lo dolarizan, al cambio del dólar blue, además”, contó. “Averigüé Brasil, y puedo conseguir también un departamento para cuatro personas, pero por el equivalente a $35.000 por día... Y con aguas más cálidas, playa hasta la noche... Es más largo el viaje, pero prefiero Brasil, me conviene más”, decidió.

De todos los precios para las vacaciones 2024

“Averigüé unas cabañas sobre la playa en Chapadmalal. Después se quejan que nos vamos todos a Brasil”, dijo en X (Twitter) el usuario @tobillosdepapel. Mostró una captura de una oferta: por una cabaña para cuatro huéspedes y una carpa, con desayuno y con limpieza a diario, la semana le salía U$S2.200. Rápidamente su mensaje se viralizó. “Eso te sale un all inclusive en Cancún”, “por U$S1.000 más te vas 20 días a Europa”, “se creyeron que esto es California”, fueron algunas de las respuestas, que abrieron la polémica. Lo que sucede es que todavía no hay precios de referencia. En diálogo con TN, el presidente de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón, Guillermo Rossi, aseguró que los precios de alquileres de esta temporada “van a estar en línea con la inflación” y adelantó que “antes del 12 de octubre” estarán disponibles los valores sugeridos en pesos.

Vacaciones 2024: los precios de la Costa Atlántica preocupan a los tucumanos

“Esta temporada hay un mayor interés, en parte debido a las dificultades para viajar al exterior. Los turistas optan por vacacionar aquí, ya que la ciudad ofrece cada vez más opciones gastronómicas y de entretenimiento para adultos y jóvenes”, comentó a Infobae Gabriela Velati de la inmobiliaria Velati de La Feliz; según informó, las averiguaciones más comunes son para departamentos de tres o cuatro ambientes y chalets en los barrios de Los Troncos, Playa Grande y Varese. Allí, los alquileres ya se negocian en dólares; esa es una tendencia que ya se había visto otros años en Miramar o Cariló.

Los precios, en general, parten de los U$S2.000 quincenales, pero pueden conseguirse alojamientos más y menos caros. En Airbnb se puede encontrarse un departamento para cuatro alrededor de los U$S 750 la quincena. Allí y en otros portales (como Booking o Marketplace) la oferta es más económica. En otros balnearios, como Pinamar, las casas para cuatro están alrededor de U$S3.500. Por inmobiliaria, puede salirte entre los U$S6.500 y los U$S12.500, siempre por 15 días.

Por los costos, hay otros balnearios que están creciendo. Fabián Estanga, de Fabián Estanga Negocios Inmobiliarios, destacó a Infobae que “un gran porcentaje de los pedidos se focalizan en el lado sur de la ciudad, especialmente para Mar de la Pampas, Mar Azul y Las Gaviotas. El contacto con la naturaleza y el crecimiento comercial en estas áreas han sido las alternativas más elegidas por los turistas en las últimas dos temporadas”. El corredor también informó a ese medio que los precios en dólares se mantienen ya del año pasado; y que todo depende de algunos factores, como la cercanía al mar y las prestaciones. Allí, la quincena varia entre U$S1.300 y los U$S3.500.

Los paquetes, en tanto...

Está claro que la polémica en torno a las vacaciones en la Costa tiene que ver más que nada con los alquileres. Los paquetes turísticos, en tanto, tienen gran salida -por el momento- en Tucumán, según informaron agencias de viaje a LA GACETA. “Mar del Plata es el destino por excelencia del tucumano; es el que más se demanda y, frente a la inflación, a las elecciones y a la especulación, lo eligen igual, porque la gente no tiene capacidad de ahorro; dicen ‘no podemos cambiar el auto, mejor invertimos en las vacaciones’. Sabemos que la temporada va a ser muy buena”, aseguró Guillermo Maza, de Candy Viajes y explicó que los precios que circulan en las redes son mayormente los precios máximos y que “el tipo de propiedades que se muestran son de las zonas más top de la Costa; son tarifas que ya eran en dólares, que se van a mantener en esa moneda para un pequeño nicho de mercado que veranea siempre allí y que probablemente siempre ha pagado eso”.

Que los tucumanos están reservando muchos paquetes a la Costa también lo confirmó Jaime Collado, de Coltravel. “Ha habido un aumento de hasta 170 %, que es una locura, pero obviamente los proveedores necesitan cubrirse de la inflación que se calcula. Sí, hay mucha preocupación, pero la gente quiere salir de vacaciones; nosotros hace un mes que venimos ofreciendo los paquetes y hay muchísimo movimiento. Hay mucha gente que viene a congelar y lo paga en cuotas”, advirtió. Los paquetes, según la cantidad de estrellas del hotel, el tipo de transporte y las comidas (si es sólo desayuno, media pensión o pensión completa) pueden encontrarse entre los $130.000 y los $300.000 por persona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios