Los cinco candidatos a la presidencia se darán cita el domingo en Santiago del Estero para participar del primer debate en el que los postulantes deberán discutir las propuestas que pretenden implementar desde el Poder Ejecutivo Nacional.
En este debate que tiene su origen en la ley 27.337 -la misma establece que se realizará dos debates previos a la primera vuelta electoral, que se deben realizar entre los 20 y 7 días previos a los comicios- los candidatos y candidatas se focalizarán en tres ejes temáticos: Economía, Educación, Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Y en cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, el sorteo determinó que Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) abrirá la presentación, Javier Milei (La Libertad Avanza) hará lo mismo al momento de empezar a hablar sobre Economía, Sergio Massa (Unión por la Patria) abrirá el debate sobre Educación, Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) iniciará el bloque elegido por la gente y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) será el primero en cerrar.
El debate no pasará inadvertido porque hay expectativas sobre lo que digan y hagan los aspirantes a suceder a Alberto Fernández, a punto tal que el horario del superclásico Boca - River fue programado para las 14, es decir siete horas antes de la actividad política.
Sobre la influencia que el debate presidencial puede tener sobre los votantes, la licenciada en Ciencia Política, Emilia Hassan, consideró que ese impacto puede ser “relativo” porque los votantes definidos reforzarán sus convicciones y lo que digan los postulantes en este evento puede ayudar a los independientes o indecisos. Y sobre esta población, la mayoría de las encuestas aseguran que el número de indecisos es escaso de cara a los comicios. La consultora Zuban Córdoba, por ejemplo, reveló que la inmensa mayoría de los votantes dicen tener decidido a quién van a votar en las elecciones generales.
En esta línea, la politóloga sostuvo que el desarrollo del debate de candidato puede resultar útil para el oficialismo “para dar cuenta de su gobierno” y para Bullrich que parece “desdibujada” por la polarización que consiguieron los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. “A Bullrich le puede servir el debate para rearmar su discurso político e instalarse en el debate público y romper la polarización”, postuló Hassan y sostuvo que hasta el momento la elección de octubre se vive como un balotaje entre Milei y Massa. Para Hassan, lo que suceda puede empezar a dilucidar lo que ocurrirá dentro de tres semanas. “El debate puede marcar una tendencia a partir de la influencia sobre la conducta política en el electorado y para eso hay que ver cuál candidato impone la agenda. Después de las PASO, solo se hablaba de las propuestas de Milei. Y ahora, por su rol de ministro y las medidas que lanza, viene encabezando Massa”, destacó.
Para el analista político Carlos Germano el escenario de tercios sigue en pie por las estrechas diferencias existentes entre Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza, y ante esto una de las claves del primer debate presidencial se centrará en la prudencia que buscarán tener los candidatos con mayores chances de ganar (Milei, Bullrich y Massa) para evitar cometer errores. “Es una elección muy competitiva y fundamentalmente hay un personaje que acaparó toda la agenda política de esta elección, como Javier Milei. Por esto creo que algunas estrategias pueden apuntar a hacer hincapié en la poca paciencia que tiene Milei, y algunos candidatos van a tratar de sacarlo de quicio y a partir de eso hay que ver cómo se manejan en redes y medios. Pero, a no ser que sea un error muy grosero, un debate no define una elección”, expresó Germano a LA GACETA.
Consultado sobre el provecho que algunos espacios pueden sacarle al debate, Germano consideró que el escenario post PASO fue capitalizado ampliamente por el candidato libertario y ante esto, esta oportunidad puede ser positiva para la otra coalición opositora en pugna. “A partir de esto Bullrich puede llegar a ubicarse mejor en lo que parece una pelea de dos. Yo creo que hoy la pelea sigue siendo de tres”, vaticinó. Además, el especialista remarcó que en este debate habrá que ver si Milei recibe el impacto de haber cometido algunos “errores estratégicos” como alinearse con Luis Barrionuevo o mancillar la figura del Papa Francisco. “Es un tema para manejar con mucho cuidado por la importancia que tiene la Iglesia en muchos sectores de la comunidad. De hecho, los domingos, los púlpitos se convierten en tribunas políticas”, expuso. Finalmente, Germano remarcó que a pesar de lo que se diga en redes sociales y medios de comunicación sobre el debate y sus análisis, esto no influirá de manera concreta en la elección general.
Participación ciudadana
Dos de los temas que las candidatas y candidatos debatirán fueron seleccionados en base al interés de la ciudadanía, por relevamiento de participación ciudadana. Finalmente, los seleccionados por la gente fueron derechos humanos y convivencia democrática, que obtuvo el 57,94% de los votos y se incluirá entre los temas del primer debate, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, que con el 18,60% será uno de los tópicos de la segunda instancia.