Bandas consagradas como Vital y otra que están comenzando, como Niño Fuego, están en la grilla de esta noche, en la segunda y última fecha del Metal Fest, en su 11° edición, en el Robert Nesta club (San Martín 1.141) a partir de las 22.
“Siempre apuesto al metal tucumano porque es, sin duda, de los mejores del país, no importa cuando ni dónde lean esto. El Metal Fest es la unificación de todos los estilos de metal, de bandas consagradas y de grupos que recién están comenzando en la escena local”, apunta el organizador Martín Barrionuevo (ver “Festival”).
Vital cierra la fiesta esta noche, regresando al escenario luego de una larga ausencia. “Nuestro género actual y con el que pausamos nuestro proyecto hace 10 años, es metal extremo que pasa por varios subgéneros como el death metal, hardcore, grindcore, trashmetal. En general cuando nos preguntan qué tocamos es eso, metal extremo. Sí seguimos componiendo temas propios; de hecho esta juntada fue en realidad para regrabar varios temas que habían quedado en pausa”, cuentan a LA GACETA Rodrigo Molina, Rudy Garzotto, Lucas Vides y Martín Joya .
¿Y cómo fue que regresan? “La tocada se dio muy de golpe, un día nos encontramos en una sala con Martín y poco después nos invitó a participar y dijimos sí. Así que tuvimos que apretar el acelerador para poder estar a pleno para este festival. Nuestra música es muy física y ya no tenemos 20 años, así que es un lindo desafío volver a tocar a 1.000 por hora”, dicen los miembros de Vital.
Con un disco
Los integrantes de Grizzly aclaran que no tienen género definido, ya que tienen temas de hardrock, stoner y sludge.
Nicolás Kalcich en la voz, Aldo Zapata en la viola, Marcelo Brandán en el bajo, Gonzalo Vega en la viola y Giuliano De Inocentes en la batería, aclaran que todas la composiciones son propias. Ya tienen grabado un disco de estudio que está en distintas plataformas, con siete temas. Escuchar “Moonshine” es una prueba de ello, así como el arte del videoclip.
Influencias
Killer Pepe arrancará con temas propios en clave de post hardcore, un subgénero que nace de la mezcla del poder y la crudeza del hardcore, pero combinado con lo melódico del pop punk, según explican Miguel Leguizamón (voz y guitarra), Raúl Ballesteros (voz y bajo), Frank (Franco Bazán, guitarra y coros) y Durval Juárez (batería).
Con dos discos de estudio “El paraíso de los perdidos” (de 2015) y “Pasado, presente y futuro” (2018), los músicos reconocen influencias variadas pero mayormente ligadas al hardcore y el punk californiano. “Hacemos canciones en las que podés escuchar estrofas con voces con screams/guturales para luego pasar a estribillos más melodiosos como los del pop punk”, señalan.
Temas propios
Niño Fuego está integrada por Omar Bejar (voz y percusión), Lourdes Flores (bajo), Nicolás Peralta (batería) y Noel Bejar (guitarra). “Nuestro repertorio consta de canciones propias; por el momento no tenemos covers, sacamos nuestro primer EP o demo hace un mes, que se puede escuchar en Spotify y YouTube”, responde Bejar. Y agrega que les gustan muchos estilos desde metal, grunge, stoner, punk, sicodelia arábiga y pop.
“En la composición fluye ante todo lo que nos gusta y queremos brindar desde el sonido y lo visual una mezcla de viejas y nuevas experiencias al público. Voces con efectos, percusiones africanas, graves con presencia, y transportando a diferentes climas”, concluye.
Festival
Desde 2008, con 11 ediciones
La primera vez que se realizó el Metal Fest fue en 2008. “Con la de esta oportunidad, llevo 11 ediciones, ya que algunos años no se pudo realizar por diferentes motivos: la pandemia, las restricciones de lugares habilitados, etcétera. Se lo creó pensando en darles a las bandas y a la gente un espectáculo acorde al crecimiento sostenido del metal emergente tucumano: una propuesta que asegure buen sonido, luces, escenario, pantalla, publicidad. Todo lleva a que las agrupaciones pueden mostrar su arte de forma correcta y que la gente lo disfrute”, dijo Martín Barrionuevo, organizador y responsable del evento.