Hubo tonadas diferentes. Varios países estuvieron representados en las oficinas de la Asociación Argentina de Tenis, donde se hizo un taller de arbitraje bajo los lineamientos del programa Advantage All y con presencia de representantes de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Mujeres, 14 en total, de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú fueron las que se capacitaron para que el deporte crezca. Entre las melodías vocales que se oyeron estaba la tucumana porque representaron a la provincia Mercedes Paz y Antonella Brunotto. La ex tenista y actual capitana de la Billie Jean King Cup, la selección nacional femenina de tenis, en calidad de experimentada; Brunotto como atenta escucha para absorber conocimientos de vanguardia en cuanto al arbitraje se refiere.
“Ayuda muchísimo también por qué hay nuevas arbitras en Tucumán que quieren comenzar. Estando en la provincia, siento que sí es lejos, pero cada vez, a nivel país, hay más torneos”, destacó Brunotto. “‘Mecha’ contó su historia como mujer. Nos dijo que no nos demos por vencidas y sigamos adelante. Gracias a la Asociación Argentina y la ITF se ve un gran apoyo”, agregó la tucumana que puso la tonada de “El Jardín de l República”.
Jaume Campistol, de España; y Aline Rocha, de Brasil, fueron los enviados de ITF para desarrollar y guiar las capacitaciones. Damián Steiner, Director del Departamento de Arbitraje de la AAT, también participó de los encuentros.
El objetivo fue dar a conocer las preocupaciones y retos de la mujer en la profesión, tender un puente entre el público femenino y el arbitraje, y en discutir estrategias para generar igualdad de oportunidades en un ámbito dominado tradicionalmente por los varones. El balance de Rocha y Campistol fue sumamente positivo. Ambos destacaron el empoderamiento de las presentes en el taller y el hecho de que intercambiar ideas y experiencias constituye una herramienta para la práctica futura. “Se hizo hincapié en la importancia de creer en ellas mismas para ir por sus sueños. Es muy importante eso y la perseverancia”, comentó Campistol, miembro principal del arbitraje en ITF.
Desde la institución madre del tenis mundial se considera que los valores de igualdad que promueve el programa Advantage All deben ser apoyados por los varones. En ese sentido, las presentes recibieron un mensaje de David Haggerty, Presidente de la ITF, quien habló de su compromiso con la lucha por la igualdad de género.
El tenis es uno de los deportes que más se ha comprometido a nivel mundial con la igualdad de género. En los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, por primera vez en la historia habrá la misma cantidad de árbitros mujeres que varones.