Técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) detectaron diferentes focos de ataque de “Mythimna (Pseudaletia) unipuncta” en los cañaverales tucumanos. Por ello, se recomendó monitorear los lotes en busca de la presencia de la oruga militar verdadera.
Este gusano aparece en aquellos lotes cosechados en forma temprana y con RAC (residuo agrícola de cosecha) en superficie.
El daño más significativo que ocasiona esta plaga es la pérdida de brotes jóvenes, comprometiendo la emergencia y establecimiento de la población inicial de tallos; también causa defoliación de brotes con hojas expandidas.
El monitoreo para la toma de decisión de un control químico debe realizarse seleccionando cinco puntos al azar por lote, marcar un metro de surco, retirar el rastrojo y registrar el número de larvas presentes y el número de brotes dañados. Los lotes que están en emergencia sufren mayor daño, comparados con los lotes que están en macollaje.
En caso de encontrar ataques intensos, comunicarse con la Sección Zoología Agrícola al 381-4521000 Int. 150. O al e-mail: [email protected].