Los organismos de emergencia de Chile decretaron una alerta naranja para el volcán Villarrica, macizo ubicado entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a casi 800 kilómetros al sur de la capital Santiago de Chile y próximo al sur de Neuquén. Un nuevo informe de cómo sigue su actividad, que es monitoreada permanentemente. ¿Afectará a Argentina?
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), el organismo a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, detectó el pasado fin de semana un aumento en la sismicidad en el sector. “El período evaluado se ha caracterizado por una actividad sísmica que ha variado de una señal continua que ha descendido paulatinamente su energía, evolucionando hacia episodios con señales discretas. Durante las últimas horas la energía ha tendido a estabilizarse en valores que son considerados moderados«, expusieron desde el organismo en el nuevo Reporte de Actividad Volcánica (RAV) de este ayer.
Explicaron que hubo condiciones climáticas adversas, que "limitaron considerablemente la visibilidad al área del cráter, observándose en periodos de ausencia de nubosidad, desgasificación blanquecina". Sobre este punto, ampliaron que al mediodía hubo una emisión de piroclastos de baja altura, con dispersión hacia el noroeste.
En el informe de ayer, indicaron que "dada las condiciones actuales, es esperable la ocurrencia de actividad explosiva mayor a la observada en episodios de alertas técnicas amarillas".
La inestabilidad del Villarrica llevó a las autoridades a ampliar el perímetro de exclusión a los alrededores del cráter. Además recomendaron a las personas no acercarse al volcán, evitando las excursiones hacia el parque nacional que está ubicado alrededor. También se estableció un plan ante una posible evacuación de los sectores poblados, siempre y cuando sea necesario. "No hay afectación en Argentina", destacaron desde Sernageomin.
La actividad del volcán Villarrica
El Villarrica es uno de los cuatro más activos de Sudamérica. Posee una altitud de 2.860 metros y está ubicado entre las provincias de Cautín y Valdivia, donde también se emplazan los lagos Villarrica y Calafquén. Se trata de un estratovolcán, ya que corresponde a un edificio o aparato volcánico formado por la superposición de material piroclástico y derrames de lava comúnmente alrededor de un conducto central.
Las erupciones más recientes del macizo ocurrieron durante los años 1984, 2000 y 2015. En el último episodio, la autoridad geológica chilena debió declarar la alerta roja debido a la emisión de una intensa columna de lava y ceniza. De manera preventiva se evacuaron a 3.600 personas debido a los peligros generados por el deshielo —lahares—en el cono volcánico.
Volcán Villarrica: qué significa la alerta naranja
La alerta naranja decretada en la zona cercana al volcán es una de las cuatro determinadas para el monitoreo de la actividad volcánica. En ella se define que la actividad del macizo es más inestable de lo habitual, con explosiones, aparición de fumarolas y con un incremento en la sismicidad. Si estos parámetros crecen en intensidad, y con la certeza de la ocurrencia de un evento eruptivo de mayor volumen, se pasaría a la alerta roja.