El jurado de enjuiciamiento de La Pampa ordenó abrir una causa contra la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora Elisa Alejandra Catán, por presunto mal desempeño de sus funciones en la tramitación del expediente de Lucio Dupuy.
El pedido debe ser revisado ahora por el procurador general, Mario Oscar Bongianino, que tendrá seis días hábiles para definir la acusación en contra de la magistrada de familia y su auxiliar para llevarlas a un juicio político, en donde se decidirá su destitución.
Según consignó Todo Noticias (TN), la denuncia por presunto mal desempeño fue presentada por diputados del bloque oficialista y de la oposición de La Pampa. Los parlamentarios aseguraron que la jueza y la asesora “no realizaron un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”.
Y señalaron que “no se informó, ni se citó a testigos”, “no se escuchó al menor”, y el caso “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”.
Agregaron que “no se observa que en el expediente (de la tenencia) se haya ordenado la realización, por ejemplo, de un informe socioambiental, o se haya recabado la comparecencia de testigos como medidas básicas para determinar las condiciones de vida a las que se enfrentaba Lucio Dupuy a partir del cambio de residencia y cuidadores”.